Innovación agrícola en el desierto de Israel

Si existe algo que caracteriza a Israel cuando hablamos de agricultura, es la innovación. Y es que es imposible ocultar los limitados recursos naturales que posee, sobre todo cuando tomamos en consideración que se trata de un país cuya gran parte del territorio está cubierto por desierto. Es bastante normal entonces que muchos de vosotros os preguntéis: ¿cómo hacen los israelíes para cultivar si su clima es árido?  La respuesta es simple: promoviendo alternativas de innovación agrícola como la de los cultivos hidropónicos.

El futuro de los cultivos en innovandtalent

Inicios

Como es natural, el Gobierno israelí, viendo las condiciones que la madre naturaleza les había ofrecido, mostró signos de preocupación relacionados con el desabastecimiento de comida de sus habitantes, por lo que quiso hacer cultivable una zona del desierto del Néguev. Entre las acciones que se tomaron para hacerlo posible estuvo la del primer ministro David Ben-Gurión, quien pidió traer al país tierras fértiles desde otros lugares, así como excavar más de un kilómetro para llegar hasta un acuífero. La idea fue adaptándose hasta dar vida a esta opción sostenible y beneficiosa.

¿En qué consisten los cultivos hidropónicos en Israel?

Se trata de un tipo de jardinería libre de suelo. Es decir, aquella que permite cultivar tomates, lechugas, pimientos, cebollas, pepinos y demás verduras en unas granjas que pueden ser instaladas hasta en terrazas, pero que están basadas en camas de agua flotantes. Los sistemas que los comprenden son variados, pero en esencia funcionan de manera similar: bombeando agua enriquecida con nutrientes a las raíces de lo que se cultiva en ellas.

Algunos, por ejemplo, pueden utilizar un sistema acuapónico que comprende la cría de peces en estanques que están conectados a las camas de agua de las verduras y frutas. De esta manera, las plantas toman los nutrientes que hay en los residuos de los tanques, lo que funciona como fertilizante, dejando el agua limpia para estos animales.

Innovandtalent el blog de innovación y talento

Una alternativa a la agricultura tradicional que Israel ha sabido aprovechar, que ha dado alimento a su población, que ha logrado exportar al mundo y que la convierte en un referente en este ámbito.