El futuro pasa por la eólica marina

Los molinos de viento en el mar ya son una realidad. Lo que hace años parecía ciencia ficción es hoy una verdadera revolución renovable. Así lo demuestran los datos de WindEurope que, en su informe Offshore Wind Europe”, constata que en Europa se logró el récord de duplicar las instalaciones existentes en 2017 respecto al año anterior.

Esta edad de oro de la eólica marina ha sido calificada como “espectacular” por Giles Dickson, CEO de WindEurope. “El viento en alta mar ahora es una parte muy importante del sistema energético europeo. Y como los costes han caído rápidamente, invertir en esta tecnología hoy en día no cuesta más que en la generación de energía convencional. Simplemente demuestra que Europa está lista para adoptar un objetivo de energías renovables mucho más alto para 2030”, asegura este experto.

eolica_marina_iberdrola

¿Y en España? Por ahora, la tecnología impide que se puedan instalar parques eólicos en nuestras costas, debido a que hay demasiada profundidad y a que el viento en nuestros mares no es suficiente para desarrollar este tipo de instalaciones. Además, existen otros requisitos medioambientales y turísticos que desaconsejan este tipo de proyectos, según los expertos.

Al menos, nuestro país destaca en la eólica marina como consecuencia de la apuesta de Iberdrola. Fue la primera compañía en tener un parque en el mar, el de West of Duddon Sands en Reino Unido, desarrollado junto a la danesa Dong. Tras esta primera experiencia, la compañía se puso las pilas y volcó la experiencia adquirida en construir su primer parque 100% made in Spain: Wikinger, en el mar Báltico alemán. Un gigante formado por 70 aerogeneradores casi tan altos como la Torre Eiffel que producen energía suficiente para el suministro de 350.000 hogares.

Wikinger estará pronto acompañado por dos parques más en el Báltico, tras adjudicarse recientemente dos instalaciones, los proyectos Baltic Eagle y Wikinger Süd. Los tres formarán un complejo marino de casi 850 MW, el mayor del Báltico. Hay otra parte positiva de estos proyectos, ya que participarán proveedores españoles como Navantia, Windar o Siemens Gamesa, que ya han construido equipos para otros parques de Iberdrola, relanzando el sector naval del sur y norte de España. A estos se suman los proyectos de East Anglia, en Reino Unido, de Saint-Brieuc, en Francia, y otros en una fase embrionaria en Estados Unidos.

El futuro es ahora e Iberdrola lo sabe. Los parques eólicos marinos van viento en popa para ayudar a realizar una transición hacia un mundo más renovable, más limpio y mejor para todos.

 

 

 

Comentarios (2)
  1. […] Muchas son las ventajas si comenzamos a hacer las cosas de una manera diferente. Los residuos plásticos deben formar parte del pasado y los plásticos biodegradables y ecológicos deben sustituir de una manera definitiva a las típicas bolsas hechas con derivados del petróleo que tanto contaminan la Tierra. Tenemos que hacerlo por el planeta y por nosotros. […]

  2. […] coche eléctrico, los más de 600 asistentes a Innoday también se han transportado virtualmente al parque eólico marino Wikinger, en el mar Báltico alemán, o han conocido cómo es el interior de una central […]