¿Se pueden predecir los asesinatos?

A veces la ciencia ficción se convierte en ciencia sin más cuando pasa el suficiente tiempo y las fantasías de los escritores acaban revelándose en auténticas profecías. 1984, «El mundo liberado» o «De la tierra a la luna» serían solamente algunos conocidos ejemplos.

En su momento, algunas de estas fantasías giraban en torno a una realidad distópica. Algo que parece seguir siendo muy del gusto de los creadores actuales. «Los juegos del hambre» o «Divergente» no tardaron en ser llevadas al cine, para gusto de adolescentes y mayores… No valoramos la consideración de si llegarán a convertirse en proféticas como lo fueron las citadas predecesoras, o no.

big_data_minority_report

Otra de esas historias que no sabemos si llegará a convertirse en profética es «Minority Report». Esta novela convertida en película por Steven Spielberg fantasea con la posibilidad de predecir con absoluta certeza la comisión de crímenes gracias a los poderes de tres personajes precogniscentes, lo que permite detener al futuro criminal y sentenciarlo antes incluso de que el delito llegue a cometerse.

¿Ciencia ficción o realidad no muy lejana?

Dejando al margen la polémica medida de condenar a alguien antes de haber llegado a cometer el delito, quizás de lo que no estemos tan alejados es de la posibilidad de predecir asesinatos gracias a la ciencia y al avance en análisis de big data.

Los departamentos de innovación de las empresas especializadas en la recopilación y análisis de datos ya están facilitando el resultado de sus prospecciones a la policía en ciudades como Nueva York, Manchester y Londres.

Lugares que destacan por sus elevados índices de delincuencia. Pero precisamente es gracias a esto que los softwares empleados en el análisis de la criminalidad de estos lugares cuentan con grandes volúmenes de datos a estudiar, elemento clave a la hora de arrojar predicciones fiables.

En Manchester, la policía trabaja sus propios mapas de predicción del delito desde el año 2013.

En Kent, al sudeste de Londres, el programa de la policía PredPol trabaja con algoritmos que calculan la probabilidad de que se cometa un crimen en un lugar determinado a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Así, han conseguido dibujar mapas con las principales localizaciones en las que se cometen robos, asesinatos y violaciones, y se centran en patrullar esas zonas. El portavoz de la policía afirma que, desde que han establecido los horarios y duración de las patrullas basándose en el análisis de datos, los índices de criminalidad han descendido.

El uso de software orientado a la prevención del delito gracias al análisis de la información aún no se ha generalizado a las policías de todo el mundo. Pero es de suponer que, poco a poco, el tratamiento de big data se irá perfeccionando cada vez más. El objetivo es delimitar focos de conflicto, identificar sospechosos y analizar los casos en el contexto de las calles o barrios en los que se sufren los mayores índices de delincuencia y cómo influyen factores como por ejemplo la climatología o la celebración de algunos eventos.

big_data_crimen

La duda surge a la hora de plantear si todo este avance, aunque demuestre su eficacia, no acabará poniendo en riesgo la privacidad del tratamiento de la información, la intimidad y el anonimato de las personas investigadas. Este es un debate moral presente en todos los países modernos. El choque entre privacidad y seguridad ha estado presente a la hora de articular las leyes de la mayor parte de los estados. Los detractores de estas iniciativas afirman que al final los criminales acabarán aprendiendo a variar de localización y modus operandi. De esta manera conseguirán burlar los posibles análisis que puedan realizar los algoritmos que manejan las fuerzas de seguridad, mientras que la privacidad de los ciudadanos quedará al descubierto.

Está por ver en qué quedará el pulso entre estos derechos fundamentales, lo que supondría avances en el desarrollo del software. Para saberlo...habrá que permanecer atentos al próximo capítulo.