5 innovaciones sobre energía solar que te sorprenderán

El sol es la mayor fuente de energía renovable de este planeta. Por ello, aprovechando la llegada del solsticio de verano o, lo que es lo mismo, el Día del Sol, se van a poner sobre la mesa algunos inventos que tienen como protagonista a la energía solar.

Células solares impresas
En detrimento del silicio, se están estudiando algunas tintas solares que se pueden imprimir en plástico de formato A3. Estas tintas se podrán aplicar por varias vías y se crearía un receptor de energía solar barato y flexible.

tejas_SOLARES

Operarios instalando tejas solares en el tejado de una casa.

Tejas solares
El auge de tener una vivienda sostenible hace que el concepto actual de teja cambie por completo. Y es que los tejados estarían repletos de tejas que integrarían pequeños paneles solares. Están ya a la venta y su material de fabricación es la cerámica.

Esferas solares-lunares
Con la posibilidad de ser hasta un 70% más eficientes que los paneles solares tradicionales, estas esferas pueden incluso aprovechar la luz reflejada en la luna del astro rey.

El plástico es cosa del pasado
Actualmente, parece que existe una conciencia colectiva sobre el cambio climático y el daño irreparable que estamos haciendo a la naturaleza.
Read more

Globos solares
Estos globos, cuyo objetivo es dotar de energía las áreas más desfavorecidas, pueden estar en suspensión en zonas conflictivas. Con un diámetro de 4 metros, podrían generar energía suficiente para un total de 50 personas. Dicha energía, además, podría ser almacenada.

ESFERAS_SOLARES_LUNARES

La innovación más importante en el campo de la energía solar desde la invención de los paneles fotovoltáicos. Imagen: xataka.

Paneles solares al estilo kirigami
No es una novedad que determinados paneles solares inicien un movimiento para ser más eficientes. Sin embargo, la posibilidad de que los materiales giren unos respecto a otros, siguiendo el arte del kirigami, ha dado como fruto unos nuevos paneles solares que esperan ser más baratos y más eficientes, según ha asegurado la Universidad de Michigan.

El siguiente paso, evidentemente, tendría que ver con la inversión de recursos para que todas estas ideas se puedan llevar a cabo a gran escala. De otro modo, todos estos buenos propósitos, como suele suceder en muchas ocasiones, quedarán en nada.