Cinco profesiones que arrasarán en el futuro

El interés creciente por las profesiones del futuro refleja la incertidumbre que la crisis ha generado en el mercado laboral. Las nuevas tecnologías y la innovación hacen innecesarios a profesionales para los que hasta hace poco había demanda.

El desarrollo tecnológico ha transformado profundamente las estructuras laborales tradicionales. Podemos señalar algunas notas que indican las líneas maestras de estos cambios:

  1. El peso de los sectores productivos se traslada con mayor fuerza al sector servicios.
  2. Las máquinas ocupan completamente el espacio laboral de millones de trabajadores.
  3. Pueden desarrollar con ventaja productiva tareas que antes requerían su concurso exclusivo.

El fácil acceso a ingentes cantidades de información, el desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización hacen difíciles las tareas de predicción del futuro. Hay unanimidad en considerar que en los próximos años los ritmos de transformación se irán acelerando y profesiones actuales dejarán de existir. Seguro que aparecerán otras.

En el presente, hay algunas señales que adelantan ese escenario. Expertos en prospectiva son bastante coincidentes en apuntar hacia algunas profesiones que ocuparán las actividades productivas de millones de personas. Aquí vamos a centrar la atención en cinco:

  1. Experto en domótica: tareas habituales de limpieza, vigilancia, control de luz, temperatura y humedad y disposición flexible de espacios se harán mediante inteligencia artificial. La integración completa de todos los aparatos domésticos en casi una única unidad de control permitirá liberar una gran cantidad de tiempo. Este tiempo ganado a tareas repetitivas será el valor más apreciado de los aportados por los expertos en domótica. Otra cualidad que también será muy agradecida de su trabajo es la que supone el ahorro de energía y el empleo de sistemas amables con el medio ambiente.domótica
  2. Maestro digital: enseñar habilidades especiales y experiencias desde plataformas especializadas a millones de personas interesadas será una importante salida profesional. La capacitación para ejercerla correrá a cargo de aquellos pioneros que fueron capaces de obtener en ellas los primeros éxitos. Se podría decir que habrá inventores de profesiones que harán una franquicia de los conocimientos y habilidades para desarrollarla.
  3. Nanotecnología: un campo tecnológico inmenso donde aparecerán millones de profesionales vinculados a nuevos materiales. El Internet de las cosas da la posibilidad de trabajar con herramientas fiables y precisas a escala subatómica. Será una realidad productiva efectiva.maestro_innovación
  4. Biotecnología: la tecnología de la vida puesta a disposición humana para crear sustancias capaces de curar enfermedades o producir nuevos alimentos. Es un campo de desarrollo que empieza ya a dar sus frutos y, más que futuro, parece presente. La importancia económica de este sector será determinante para diversos campos como el de la alimentación, la salud y el medio ambiente.
Robótica: 5 cosas que ya hacen los robots
El avance de la robótica parece imparable. En los últimos años hemos asistido a un desarrollo de la inteligencia artificial y de los robots sin precedentes. Puede que incluso nos dejen a nosotros, los seres humanos, completamente obsoletos en unas décadas. A día de hoy ya nos superan el algunas actividades.
Read more

Las profesiones del futuro están muy vinculadas a la parte más técnica de la producción actual. Las ingenierías son un ejemplo. Pero también destacarán por su importancia las que impliquen contacto humano.

Los servicios implicados en el cuidado de personas mayores o con necesidades especiales estarán muy profesionalizados y especializados. También aparecerán profesiones del futuro que ni siquiera imaginamos. Lo que es seguro es que no guardarán parecido con cualquier actividad que podamos prever hoy.