La sostenibilidad, la clave de los transportes del futuro

La sostenibilidad es necesaria, por lo que hacer medios de transporte 100% sostenibles es clave para cuidar el medio ambiente y garantizar nuestra existencia futura. Los seres humanos necesitamos desplazarnos, pero los medios que tenemos hasta el momento son grandes contaminantes, por lo que hay que encontrarles alternativas. Una de ellas es el coche eléctrico, una auténtica revolución para la industria automovilística que cada vez convence a más compañías.

Los vehículos eléctricos no son una invención reciente, ya que fue a finales del siglo XIX cuando se propusieron por primera vez. Sin embargo, en aquellos momentos la tecnología no estaba tan avanzada como hoy, y acabaron siendo superados por los motores de combustión.

El coche eléctrico no es un invento nuevo: se propuso por primera vez hace dos siglos

Su secreto es que utilizan la electricidad para su desplazamiento. Una energía mucho más limpia que carga las baterías que alimentan el motor y que a su vez transforman la electricidad en energía cinética. Sus ventajas son múltiples, comenzando por que son mucho menos contaminantes, se cargan mientras están parados o conectados a la red eléctrica y son muy silenciosos.

Además, los motores son más simples que los de combustión, lo que hace que su mantenimiento sea barato y sencillo; y también son más eficientes, puesto que el consumo energético es muy inferior al de un coche convencional. Todo indica, por tanto, que los coches eléctricos están llamados a sustituir a sus hermanos de gasolina.

No obstante, la aplicación de energías renovables al transporte va más allá de los automóviles. El futuro está plagado de ideas propias que, de llevarse a cabo, cambiarían para siempre el modo en el que nos movemos.

El futuro que nos espera en 50 años
Se estima que en cuando pase medio siglo, el 70%de la población mundial vivirá en ciudades. Esta cifra es un reto que obligará a coordinar inteligentemente una gran cantidad de recursos.
Read more

Medios de transporte del futuro

  • Hyperloop: es uno de los medios de transporte futuristas más en boga últimamente, fruto de la mente de Elon Musk. Su visión consiste en un tren que circularía a la velocidad del sonido dentro de un tubo de vacío al que le afectarían las inclemencias del tiempo y no podría descarrilar al moverse sobre un colchón de aire. Para hacernos una idea de su velocidad, este tren conectaría Barcelona y Madrid en 30 minutos.
  • Coches voladores: se trata de una propuesta muy vistosa que ha aparecido en varias películas de ciencia ficción y parece que terminará haciéndose realidad, aunque no como en el cine. Los bocetos pasan por fusionar avionetas y coches evitando los atascos, disminuyendo la contaminación por este motivo. Eso sí, habrá que aprender a pilotarlos.
  • Jetpacks: muchos han sido los intentos de realizar este proyecto del que al parecer se están dando pasos de gigante con el objetivo de favorecer la movilidad unipersonal. Funcionan a través de unos propulsores que elevan al usuario de manera vertical, utilizando energía eléctrica para su funcionamiento. El dato curioso es que cuentan con un paracaídas para las emergencias y ofrecen la posibilidad de mantenerse suspendido en pleno aire sin necesidad de moverse.

La sostenibilidad es indispensable para los medios de transporte del futuro. El coche eléctrico es una de las propuestas más sólidas, pero no hay que perder de vista a estas últimas que parecen surgidas de una película de ciencia ficción. Rápidas, limpias, eficaces y, lo más importante, respetuosas con nuestro entorno y nuestra vida.