El poder de la innovación a favor del Medio Ambiente

La innovación es una de las armas más potentes que tenemos para luchar contra miles de epidemias a nivel mundial. Investigadores de todo el mundo tratan de hallar soluciones a complejos problemas relacionados con la medicina, la educación y el cada vez más preocupante cambio climático. Aún queda mucho por hacer en este sentido, pero el camino se está trazando con protocolos y esfuerzos bien dirigidos.

Uno de los temas que se están abordando con ímpetu en los últimos tiempos es el de la mejora de la calidad del aire. Alrededor del 30% de la concentración de partículas nocivas en el aire como las pesadas PM10, es producido por los vehículos de las grandes ciudades. Algo que afecta directamente a la salud de quienes respiramos dicho aire y sobre la que se están probando diferentes propuestas.

 

El 30% de partículas nocivas en el aire, como el PM10, proviene de los vehículos de las grandes ciudades

Por un lado, existen protocolos para reducir el tráfico en las horas punta de las grandes urbes, en especial el de los vehículos más contaminantes, para evitar una acumulación excesiva de partículas peligrosas. Por otro lado, las autoridades animan a usar el transporte público, mucho menos nocivo para el medio ambiente y más eficaz en algunos desplazamientos por evitar atascos y tiempo de aparcamiento. Además, los automóviles eléctricos e híbridos ganan cada vez más terreno, sustituyendo poco a poco a los coches ‘normales’ de motores de combustión.

Junto a éstas, también se están desarrollando otras soluciones quizás menos conocidas o, a priori, menos relacionadas con el cambio climático. Una de ellas es el teletrabajo, una opción cada vez más popular que evita los desplazamientos a las llamadas ‘ciudades satélite’ a las que una gran parte de la población se mueve únicamente para ir a trabajar.

La sostenibilidad, la clave de los transportes del futuro
Los seres humanos necesitamos desplazarnos, pero los medios que tenemos hasta el momento son grandes contaminantes, por lo que hay que encontrarles alternativas. Una de ellas es el coche eléctrico.
Read more

Otra opción que parece traída del futuro es el uso de sustancias aglomerantes para atrapar partículas contaminantes. Se trata de elementos que mantienen dichas partículas en suspensión y permiten que se precipiten antes, lo que facilita su eliminación. Se trata de un campo en constante evolución en el que ya hay listas de avances. Pero hay algunos inventos que se dibujan en la actualidad como los más punteros por su alta cualidad de innovación, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Inventos innovadores y sostenibles

  • White Goat. Con este nombre se conoce a una máquina de origen japonés capaz de reciclar papel de oficina y convertirlo en papel higiénico. Con este invento se dará una salida sostenible a todos aquellos documentos físicos que han quedado obsoletos o ya no tienen validez.
  • The Ocean Cleanup. La contaminación marina es un gravísimo problema al que hacer frente. En los mares, los desperdicios se unen y acaban por formar verdaderas islas de basura que se pretenden eliminar con este sistema capaz de interceptar el plástico a la deriva. Se trata de un enorme flotador de 600 metros de largo que sustenta una red de tres metros y que hace que sea casi imposible que algún vertido sólido logre escapar.
  • Turbina eólica Altaeros BAT. Ésta no es una turbina tradicional, ya que está montada en un globo de helio. Una vez en el aire, tiene el poder de almacenar el doble de energía que una instalada en el suelo.

Todas estas iniciativas demuestran que el ingenio humano es prácticamente inagotable y que la innovación es la clave del futuro para lograr revertir y frenar el peligrosísimo cambio climático que ya afecta a especies animales, ecosistemas y humanos. La tecnología sostenible está cambiando el mundo para intentar ofrecer a nuestros hijos un futuro mejor.