Vivir en Marte y trabajar en Venus

En los años 80 y 90, muchas voces se alzaron en un alarde de futurismo a favor de la hipótesis de vivir en otro planeta.“Lo que ayer era un sueño, es hoy una realidad”, coreaban los que confiaban en un futuro mejor a millones de kilómetros de la Tierra. Si bien es cierto que aquella idea no se ha materializado, también hay que decir que sí ha habido importantes avances en este sentido.

El sector de la tecnología está en continuo crecimiento, y lo que hace unas décadas solo podíamos soñar a través de las novelas de Julio Verne, hoy parece más posible que nunca. Viajes a la Luna, encontrar agua en otros planetas, incursiones turísticas al espacio para los más pudientes, la posibilidad de hallar vida en otras galaxias y un sinfín de descubrimientos sorprendentes que nos hacen plantearnos una vez más la pregunta: “¿De verdad es posible la vida en otro planeta?.

Elon Musk, fundador de Space X y Tesla Motors Inc, amparándose en los avances tecnológicos de los últimos tiempos, creía que las personas viajarían y vivirían en Marte hacia el año 2015, es decir, hace tres años. Según sus cálculos, Space Exploration Technologies Corp pondría en marcha una serie de viajes espaciales en el año 2024 y, así, daría comienzo a la colonización de Marte con un plan de asentamiento que duraría unos 26 meses.

Elon Musk es el fundador de Space X y Tesla Motors Inc, y confesó que creía que las personas viajarían y vivirían en Marte hacia el año 2015

Ni el director de ‘Star Wars’ lo hubiera imaginado. Pero sigan leyendo porque la historia tiene sus antecedentes. En 2001, el científico conceptualizó Mars Oasis, un proyecto para enviar un invernadero experimental en miniatura a Marte y cultivar allí plantas en un intento de recuperar el interés público por la exploración espacial y, de paso, aumentar la inversión de la NASA. Aunque se está retrasando, sus últimas presentaciones respecto al tema fueron en septiembre de 2017.

Fue entonces cuando mostró las primeras imágenes de los prototipos del traje espacial que se usarían en las futuras misiones tripuladas. Éste, que actualmente está en fase de pruebas, se ha diseñado para soportar presión en el vacío pero no contempla la actividad extra vehicular.

El futuro que nos espera dentro de 50 años
Construir en los fondos marinos o en el espacio harán habituales los materiales que hoy desconocemos.
Read more

Anteriormente, en el verano de 2013, el director de Space Exploration Thecnologies usó el nombre Mars Colonial Transporter -Sistema de transporte interplanetario- para referirse al proyecto de desarrollo y construcción de una serie de motores, vehículos de lanzamiento y cápsulas espaciales para transportar humanos a Marte y volver a la Tierra.​ ¿Sorprendente? Sí, pero cierto.

Y… ¿cuál es el objetivo de Musk? De lo que se conoce hasta ahora, por los comunicados que hace públicos, lo que él quiere es reducir el coste y mejorar la fiabilidad del acceso al espacio.​ Tal y como dijo en una entrevista en 2011 “espero enviar humanos a la superficie de Marte en unos 10-20 años”. Algo no tan lejano considerando que sus cálculos de hace ocho años predecían que la colonización del Planeta Rojo es posible.

CÓMO SERÍA VIVIR EN MARTE

Podemos esperar a que Musk siga trabajando o dejar volar la imaginación pensando en la posibilidad de vivir y trabajar en otro planeta. Ahora bien, si esto sucediera, ¿te has parado a pensar en las condiciones físicas y ambientales del Marte? ¿Cómo se podría adaptar la vida terrestre a la vida marciana?

  • La gravedad de Marte es similar a la de Mercurio, cerca de un tercio de la que tenemos en la Tierra. Si tienes algunos kilos de más, estarás más anclado al suelo.
  • La temperatura media en la Tierra es de 16ºC, mientras que en Marte es de -63.15ºC. ¿Te parece mucho? Pues olvídate de la ropa de entretiempo: la variación de temperatura puede ir desde los -125ºC cerca de los polos hasta los 20ºC cerca del ecuador geográfico.
  • Duración de los días y los años. En Marte, un día apenas dura una hora más que en la Tierra, pero la diferencia se ve en los años: aquí la suma es de 365 y en Marte de 687 días.
  • El característico color rojizo de Marte proviene del óxido de hierro que domina la superficie, cubierta de enormes accidentes geográficos como volcanes y cráteres, producto de fuertes impactos. Marte tiene el volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo, que se eleva 25 kilómetros sobre la superficie del planeta.

Parece que de momento es difícil vivir en el Planeta Rojo, por eso, no queda más que imaginarse cómo sería la vida allí con otros inventos como el HP Mars Home Planet, que ofrece una simulación basada en la tecnología de la realidad virtual. Un elemento que recrea a través del Technicolor cómo sería la vida a miles de kilómetros del globo para una población de un millón de personas. Sigamos soñando.