Ventajas para tu empresa si tienes un equipo diverso

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas, en este caso hablamos de empleados, que trabajan de forma conjunta uniendo sus esfuerzos y explotando al máximo las capacidades personales de cada uno dentro del grupo. Hablamos de diversidad cuando tenemos un conjunto de equipos de trabajo. ¿Conocen el dicho “en la diversidad está el gusto”?

La diversidad en los equipos de trabajo es un nicho de ideas creativas que van volando de una mente a otra. Hablamos de diversidad cuando nos referimos a distintas culturas y personas diferentes con su propio carácter. La diversidad en equipos de trabajo no es solo cultural, va mucho más allá. Hablamos de equipos de trabajo con personas de diferentes edades, habilidades e incluso profesiones.

La diversidad en equipos de trabajo permite la proliferación de ideas creativas o innovadoras

Los beneficios de la diversidad en equipos de trabajo y el valor que le aportan a las empresas

La diversidad en equipos de trabajo permite la proliferación de ideas creativas o innovadoras. De manera obvia, es más probable que surjan ideas diferentes si reunimos a un conjunto de personas, pero además si estas personas piensan y siente de manera diferente, la lluvia de idas puede ser mucho más prolifera. Esto permite que equipo de trabajo y las personas que lo forman, sean capaces de abrir la mente y pensar en nuevas posibilidades que nunca habían barajado. Contar con perfiles diversos en una empresa favorece el surgimiento de oportunidades y también estimula la creación de nuevas perspectivas.

Por otro lado, la diversidad en equipos de trabajo también hace posible que se pueda llegar a públicos objetivos diferentes y segmentados, con capacidad para llegar a más nichos del mercado y, sobre todo, con ideas de cómo hacerlo de manera efectiva.

Es preciso destacar que para que la diversidad en equipos de trabajo funcione dentro de la empresa, es necesaria una buena gestión de la comunicación para que el grupo sea efectivo y realmente dé sus frutos.

La comunicación fluye si establecemos los canales adecuados para que la información llegue de igual manera a todos los miembros del grupo, que se respeten las opiniones, y que todos tengan un espacio para pronunciarse. En grupos muy diversos podemos encontrar barreras… ¿Acaso piensa igual un analista de datos que un publicista? ¿La mente se organiza igual en un perfil creativo que un ingeniero informático? Seguramente no, por ello es labor de la empresa y de sus líderes encontrar un mecanismo que sea eficiente para que la comunicación fluya. Además, se coordinada para tratar problemas, oportunidades, creación de ideas u objetivos a cumplir. Si esto se consigue, la generación de acciones será muy rica.

La revolución nómada: nuevos modelos de organización
Startup, en el artículo describimos las características de un cohousing y las ventajas que aporta para los emprendedores jóvenes que quieren ahorrar costes.
Read more

Todo esto se traduce en: rendimiento del 150% por encima de los competidores y crecimiento del 20% en los ingresos

Así es. Las empresas que cuentan con una diversidad de sus equipos de trabajo son capaces de tener un rendimiento muy por encima del de sus competidores. Tanto es así que el rendimiento puede elevarse incluso un 150% por encima del de otras empresas. Lo mismo ocurre con los ingresos de explotación. Si una empresa es capaz de trabajar en equipo, producir ideas novedosas y abrir la mente de sus empleados, esto se traducirá en un rendimiento superior. Cuando hablamos de rendimiento no nos referimos a más horas de trabajo, sino a explotar al máximo el tiempo que estemos trabajando.

Así, las empresas que han conseguido tener un elevado engagement entre sus empleados, han conseguido elevar su capacidad de ingresar beneficios hasta un 20% cada año, una cifra muy importante respecto a las empresas que no han profundizado tanto en el ámbito de la diversidad en los equipos de trabajo.

Cuando hablamos de “nivel de engagement de empleados” nos referimos a la capacidad que tiene una empresa para lograr un buen clima de trabajo y compromiso por parte de sus empleados. Para hacerlo, las empresas deben optimizar al máximo los canales de comunicación interna, permitir a sus trabajadores estar en un espacio de libertad de expresión y opinión, donde se sientan cómodos y se comprometan con la estrategia de la empresa.

La diversidad en los equipos de trabajo es un aspecto que cada vez está adquiriendo más importancia dentro del mundo laboral. Un conjunto de mentes unidas pueden conseguir mucho más que por separado, abrir sus fronteras e idear productos mucho más innovadores que se acerquen a las necesidades sociales. Todo puede lograrse mediante una buena motivación y gestión de la comunicación interna.