Las compañías que están liderando el futuro

El mundo se está transformando. Estamos siendo testigos y partícipes de cambios en paradigmas históricos que se han visto afectados por los avances en la ciencia, la tecnología y en la mente humana. Esta transformación tiene consecuencias en muchos ámbitos, especialmente en el desarrollo de productos, procesos y modelos de negocio. Nuestra forma de vivir y de entender el mundo, ahora más que nunca, afecta a las reglas del juego de las empresas y compañías más poderosas, que se han visto obligadas a idear proyectos que consideren esta transformación del comportamiento social.

Actualmente las compañías mejor valoradas son aquellas que promueven y movilizan acciones con un impacto positivo en la sociedad

Las empresas hoy en día se enfrentan a un nuevo consumidor más informado, más reflexivo y que está más sensibilizado con cuestiones que van más allá de lo que las empresas le ofrecen como individuo. Actualmente se premia a las compañías que promueven y se movilizan por desarrollar acciones dentro de su estrategia de negocios que generen un impacto positivo en el mundo, y a nivel global, sobre problemas de índole política, medioambiental y social, entre otros.

¿Quién está cambiando el mundo?

Adecuarse a estos cambios ya no es una opción para quien quiera estar en primera fila en el liderazgo del futuro. En este marco se encuadra la lista The Fortune Change the World 2018, que analiza los esfuerzos de las empresas para hacer frente a los problemas sociales y medioambientales.

Pertenecer a este ranking parte de una condición económica; para elaborarla se ha considerado a las empresas con ingresos anuales superiores al billón de dólares. Otros de los aspectos fundamentales a tener en cuenta han sido:

  • Impacto social medible: Considera el alcance, la naturaleza y la durabilidad del impacto de la empresa en uno o más problemas sociales específicos. Esta categoría recibe un peso extra sobre las otras.
  • Resultados empresariales: Relacionados con el beneficio que los esfuerzos sociales aportan a la compañía. La rentabilidad de los mismos y la contribución en valor para los accionistas superan a los beneficios en términos de reputación.
  • Grado de innovación: Evalúa los esfuerzos de innovación en la empresa con relación a otras de su industria, y la influencia que dichas actividades ejercen sobre sus “pares”. Es decir, si otras compañías han seguido su ejemplo.
Ventajas para tu empresa si tienes un equipo diverso
La diversidad en los equipos de trabajo es un aspecto que cada vez está adquiriendo más importancia dentro del mundo laboral, ya que un conjunto de mentes unidas pueden conseguir mucho más que por separado.
Read more

Las marcas que guían las tendencias

El ranking de “Change the World” lo forman 57 empresas de diversa índole, sectores y países. Los primeros puestos de la lista los ocupan empresas de nacionalidad india y estadounidenses: en el puesto nº 1 se encuentra Reliance Jio (India), un operador de telefonía móvil que además de haber revolucionado el tráfico de datos a nivel mundial, ha expandido el acceso a internet proporcionando al mundo lo que a Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, le gusta denominar «oxígeno digital».

Quienes se han visto más favorecidos por sus iniciativas son aquellos que viven en áreas rurales o tienen recursos más limitados: agricultores, estudiantes y empresarios que finalmente tienen en sus manos la herramienta que necesitan para participar en la economía moderna.

En el puesto nº 2 se sitúa Merck (EE.UU.), una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, que en el brote de ébola en la República Democrática del Congo surgido a principios de este año facilitó 13.000 dosis de V920 a la Organización Mundial de la Salud impidiendo el contagio del virus a más de 3.300 personas.

El puesto nº3 lo ocupa Bank of America que desde 2007 está comprometido a otorgar préstamos e invertir en negocios sostenibles y bajos en carbono. Desde entonces, ha agregado mayor inversión a ese compromiso y ha financiado desde rascacielos verdes en Manhattan hasta cocinas más limpias en Kenia. En España destacan empresas como Iberdrola, que se ha puesto a la cabeza de la sostenibilidad e intenta poner todas las medidas a su alcance para luchar contra uno de los grandes retos del siglo: el cambio climático. Líder mundial en energía eólica, la empresa española quiere ser neutra en carbono y cuenta con planes muy ambiciosos para acabar con los combustibles fósiles que tanto contaminan nuestro planeta.

Este es el panorama actual de las empresas que mejor están entendiendo hacia dónde va el mundo, un mundo cada vez más sensibilizado por el bien común que tiende a premiar aquellas compañías que promuevan, desde sus estrategias de negocios, los valores asociados al desarrollo sostenible.