Los empleados motivados son más productivos

¿Te imaginas un trabajo en el que tuvieras que mejorar la productividad de una multinacional? Grandes recibidores con una incesante luz que atraviesa enormes ventanales, una bella recepcionista con camisa blanca y fotos de empleados sonrientes en la pared del fondo. Si alguna vez has analizado el edificio de una gran empresa te habrás fijado que puede dar una visión de felicidad y armonía en el puesto de trabajo. Pero a veces, lo que esconde entre bastidores, puede ser muy diferente.

Hay organizaciones, tanto multinacionales como pequeñas empresas, que a pesar de ofrecer muy buenos productos y ser mundialmente reconocidas, también saltan a la palestra por la insatisfacción de sus empleados. Bajos sueldos, pocas garantías sociales o condiciones laborales que en la balanza se inclinan excesivamente hacia la empresa; son elementos que aumentan el agotamiento de la motivación del personal.

Con las técnicas de motivación adecuadas los empleados se sienten parte de la empresa y del grupo que lo forman

Cuando los trabajadores no se sienten laureados por la labor que realizan, además de verse afectado el buen ambiente de una jornada laboral, también hace mella en la productividad y por lo tanto en los beneficios. Por eso, es de vital importancia la aplicación de técnicas y herramientas útiles para gestionar los equipos de trabajo.

Es decir, que para conseguir un buen ambiente laboral, un buen ritmo de trabajo y una buena comunicación dentro de la organización lo mejor es hacer uso de técnicas de motivación. Mediante éstas, los trabajadores se sentirán tanto parte de la organización como del grupo de personas que lo forman y su productividad aumentará.

¿CÓMO  Y CUÁNDO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS?

Es relevante tener en cuenta que los trabajadores nunca deberían sentir que se les está dando un beneficio o algo que les motive para que trabajen más y mejor.  Los trabajadores mediante dichas técnicas deben sentirse integrantes de la organización y que se les está obsequiando por hacer su trabajo excelentemente. Y también existen algunas motivaciones que se deben de sentir como un derecho que tienen los trabajadores de la empresa más que un obsequio.

La organización se debe percibir por los trabajadores más que como un lugar donde se gana dinero, como un entorno al que se pertenece, que nos impulsa a mejorar y para los que somos imprescindibles. Por eso, cualquier momento es bueno para motivar a los empleados. Sin embargo hay casos en los que es necesaria una motivación extra.

Los momentos de incertidumbre por alguna crisis dentro de la organización son especialmente sensibles. Este puede ser un buen momento para hacer algún cambio. También si la empresa lleva muchos años sin hacer ningún tipo de modificación en la organización se pueden implementar algunas novedades. También podrían ser interesantes algunas fechas señaladas como aniversarios o alguna fiesta regional. Así, los aplicados trabajadores obviarían relacionar los cambios organizacionales con la realización de su labor particular.

TÉCNICAS MOTIVACIONALES PARA EMPLEADOS

Las técnicas de motivación son muy variadas y sirven tanto para los trabajadores de la organización como para mejorar la relación que se tiene con otras ordenaciones empresariales, ya pueden ser clientes o suministradores. En el caso de que lo queramos enfocar a los propios trabajadores, la motivación se puede crear de forma global, mediante departamento o de manera unitaria.

Una subida de sueldo podría ser una solución ineficaz si no viene acompañado de otras acciones

Lo ideal sería que se estableciesen unas normas de motivación globales, pero que después el encargado de cada departamento busque la forma de tener un buen ambiente de trabajo en su área.  Concretamente:

  • Reconocimiento e Incentivos
    Ayudarán a mejorar la autoestima y la motivación de los empleados.
  • Beneficios sociales
    Serán aquellas retribuciones no económicas, pero que harán el día a día de los trabajadores más sencillo. Se consigue mediante servicios de guardería o ayudas escolares, entre otros.
  • Mejoras para el desempeño laboral
    Trata de ofrecer las herramientas necesarias para que el trabajador pueda desempeñar su labor de forma correcta. No se refiere solo a herramientas tecnológicas sino también las especificaciones y reglas por parte de sus superiores para realizar un buen trabajo.
  • Dinamismo dentro de la organización
    Debe de haber un cambio en los puestos de trabajo, asignaciones de trabajo, etc… para que no se caiga en la monotonía.
  • Autorrealización
    Es importante confiar en los trabajadores y darles la opción de desarrollar sus ideas y creatividad.

Por todo, es conveniente saber que hay que realizar un plan de motivación laboral conociendo a los empleados en concreto, debido a que las personas no siempre realizan un trabajo exclusivamente por el dinero que perciben en la empresa. Experiencia laboral, expectativas y deseos son depositados bajo una firma que se recoge en un contrato de trabajo. Por eso una subida de sueldo podría ser una solución ineficaz si van sin la compañía de otras acciones que aporten seguridad y estabilidad. En definitiva, en nuestro puesto de trabajo pasamos la mayor parte del día. Entonces, ¿por qué no afianzar la relación laboral bajo el prisma de la confianza?

Ventajas para tu empresa si tienes un equipo diverso
La diversidad en los equipos de trabajo es un aspecto que cada vez está adquiriendo más importancia dentro del mundo laboral, ya que un conjunto de mentes unidas pueden conseguir mucho más que por separado.
Read more