¿Cómo se están usando los drones en la actualidad?

El mercado del dron se ha alzado desde hace un par de años como uno de los más emergentes, demandados y sólidos del mundo. Según las tendencias de inversión y de las investigaciones de los expertos en el ámbito, el abaratamiento de los costes por adquirir un dron a la par que un aumento en el desarrollo de la industria de fabricación, ha provocado que se haya disparado el interés por los drones en diversos sectores del mercado.

Las dos áreas de mayor crecimiento de la demanda de los drones son el mapeo y la inspección. No solo son los dos campos donde más se espera que crezca la demanda y el uso de los drones, sino que ya se han convertido en los dos sectores que más los usan del mundo. Según un estudio llevado a cabo por Droneii, una consultora especializada en este ámbito, el 80% de los RPA – Remotely Piloted Aircraft o aviones controlados de forma remota –  que están en funcionamiento hoy en el mercado mundial pertenecen a los sectores mencionados.

Esta nueva tendencia cada vez es más revolucionaria, lo que les ha dado pie a las empresas a comenzar a invertir millones de euros y dólares para tratar de innovar y mejorar los drones. Así, comienzan sus mejoras tanto de software como de hardware.

IBERDROLA APUESTA POR LOS DRONES PARA LA INSPECCIÓN

A raíz de este hecho, el uso del dron se ha disparado en el sector de la inspección. Iberdrola, una de las compañías más importantes del mundo y líder mundial en renovables, lo tiene claro y ha incorporado los drones para la inspección de sus parques eólicos y líneas eléctricas. Según sus ingenieros, la tecnología de los drones permite inspeccionar y detectar posibles incidencias estructurales en los parques eólicos, a la par que posibilita ahorrar costes y aumentar la seguridad en este tipo de inspecciones.

Desde el año 2013 Iberdrola decidió unirse a la aventura de los drones y comenzar a usarlos para estos fines. De hecho, hoy en día los drones contribuyen a prolongar la vida útil de sus instalaciones eólicas y aumentar la eficiencia de los más de 12.000 aerogeneradores que la empresa vasca tiene por todo el mundo.

EL ARACNOCÓPTERO: LA JOYA DE LA CORONA DE LOS DRONES

Esta creación es fruto de la unión de las empresas Iberdrola con Arbórea Intellbird, que abre una ventana nueva. Y ha sido posible gracias a la financiación de la empresa energética para desarrollar drones que permitan crear soluciones dedicadas al mantenimiento y a la revisión de los parques eólicos.

El aracnocóptero es resultado de la unión de fuerzas entre la empresa energética y Arbórea Intelbird con el fin de cuidar las instalaciones eólicas

Este modelo permite volar más distancia sobre el tendido eléctrico, emplea un software Power Grids que transmite y procesa en tiempo real los mapeos digitales que se hayan trazado.  Además, permite localizar los defectos estructurales que puedan existir gracias a la conexión automática y directa con una app en el móvil de los operarios: Power-eye.

Se trata de toda una revolución en el mundo de los drones. En concreto, ofrece niveles de detalles muy superiores, reduce los tiempos en parada, tiene mucha más autonomía y duración de vuelo, toda la información obtenida es analizada, procesada y almacenada en su interior y en los dispositivos que estén conectados al dron.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL USO DE DRONES?

Los drones hacen de la inspección de los parques eólicos una tarea mucho más sencilla que, en definitiva, proporciona tres ventajas fundamentales:

  • En primer lugar, permite el ahorro de costes (tanto materiales como humanos) para la tarea, gracias a que utilizan una plataforma íntegramente digital.
  • En segundo lugar, incrementa la fiabilidad de los equipos gracias a que permite una mejora continua del servicio. Es decir, permite alarga la vida y la eficiencia de los aerogeneradores.
  • Por último, y lo más importante: permite reducir los accidentes laborales porque no se requiere que los trabajadores tengan que subir ellos mismos a las instalaciones.

En resumen, el uso de los drones está en auge y cada vez las tecnologías utilizadas son más punteras y pueden utilizarse para diferentes servicios que los habituales como el vídeo y la fotografía. Estos aparatos voladores son multidisciplinares y, siempre que se utilicen bajo las normas establecidas, son un gran aliado para cualquier tipo de sector.

La innovación se mueve al ritmo del viento
El proyector Wikinger, desarrollado por Iberdrola, es el primer parque eólico marino de la compañía en la costa alemana que dará energía a 350.000 hogares.
Read more