Todo lo que sabes sobre el trabajo es mentira

Que la forma que tenemos de trabajar actualmente ha cambiado respecto a hace unos años, no es ningún secreto. Desde el momento en el que los más jóvenes no concebimos un puesto de trabajo en el que no necesitemos un ordenador o no tengamos que consultar el correo electrónico o el WhatsApp (por no hablar de aquellos puestos relacionados directamente con las redes sociales), nos damos cuenta de que algo ha cambiado, y mucho, en el mercado laboral.

La digitalización de los últimos años no solo ha traído consigo diferentes formas de trabajar como la incorporación a las oficinas de los ordenadores o de la conexión a Internet, sino que también ha creado nuevos puestos de trabajo y un mayor crecimiento en el mercado laboral. Actualmente, el nivel de empleo en la Unión Europea se sitúa en un máximo histórico, son 236 millones de personas empleadas. Además desde el 2014 se han creado más de cinco millones de puestos de trabajo correspondiendo un 20% de ellos a las nuevas formas de empleo.

PUESTOS DE TRABAJO MÁS FLEXIBLES

No obstante, en estos últimos 20 o 30 años, ¿solo han cambiado la forma que tenemos de desempeñar nuestros empleos? El trabajador y la forma en la que él o ella quiere desempeñar su empleo también es muy diferente a como lo hacían, por ejemplo, sus padres. Actualmente, los millennials y la ‘generación Z’ que son aquellos que se están incorporando actualmente al mundo laboral, se encuentran con un mercado que les ofrece muchísima flexibilidad, tanto en los horarios como en el tipo de contrato que acuerda.

Los horarios y los contratos a largo plazo cada vez son menos habituales entre empresas y trabajadores

Sin embargo, el informe Tendencias globales en el lugar de trabajo de 2018 elaborado por Sodexo destaca que el 84% de la generación Z, es decir aquellos nacidos a partir de 1993, prefieren comunicarse en persona con su jefe, en lugar de hacerlo a través de la pantalla del ordenador. Sin embargo, el mismo porcentaje cree que la tecnología ayuda construir un futuro mejor. Además, esta generación aboga por un espacio de trabajo en el que cada vez se combine lo mejor del hogar y de las oficinas. De ahí surgen los nuevos modelos de oficina, como los coworking o las empresas que apuestan por el teletrabajo varios días a la semana o de manera permanente.

Sea como fuere, lo cierto es que hay cosas que siempre nos han dicho nuestros padres respecto al trabajo y que actualmente han cambiado, aunque en un primer momento nos haya costado más tiempo del habitual concienciarnos a estos nuevos modelos.

SIN HORARIOS, ES EL TRABAJADOR EL QUE ADMINISTRA SU TIEMPO

Por ejemplo, ¿qué persona joven de hoy en día se jubilará en la misma empresa donde logró su primer puesto de trabajo? La verdad es que muy pocos. Actualmente las empresas avanzan muy rápidamente y cambian de manera constante, lo que hace que los trabajadores pasen por diversos puestos de trabajo.

El empresario no quiere empleados que estén en el trabajo, quiere trabajadores que cumplan los objetivos de la empresa

Otra de las cosas con las que se están encontrando muchos jóvenes que se incorporan ahora al mercado laboral es con que el modelo de trabajar de 35 a 40 horas semanales está obsoleto. Ahora, muchas empresas plantean trabajar por objetivos, de manera que es el trabajador el que se organiza sus tareas de la forma que más le convenga.

Este modelo de trabajo propone no cumplir un horario estricto, sino que es el propio trabajador el que se organiza en relación con las tareas que tenga que sacar adelante.  Y si además la empresa ofrece la opción del teletrabajo, se pierde menos tiempo en los desplazamientos.

TRABAJAR PARA VIVIR, VIVIR PARA TRABAJAR

Si gracias a estos nuevos modelos nos organizamos el tiempo y la cantidad de trabajo que sacamos adelante, ¿por qué no trabajar para varias compañías? Así serás mucho más productivo porque solo harás lo que verdaderamente se te da bien, organizas tu propio tiempo y, además, tus ingresos no dependen de una única empresa.

Atrás quedaron los tiempos en los que solo se trabajaba por dinero y se aguantaba en ese puesto, aunque no te gustase lo que hacías. Los millennials buscan proyectos que les motiven y se los plantean como retos. Es decir, trabajan para vivir, no viven para trabajar.

Los empleados motivados son más productivos
Aumentar la productividad, a través de la motivación del personal, es un objetivo tanto de grandes como de pequeñas empresas con el fin de generar más beneficios.
Read more