Realidad virtual para acabar con la violencia de género

‘No mires a otro lado’ es el nombre que recibe la innovadora campaña de realidad virtual que ha presentado el Ministerio del Interior y el departamento de innovación de Iberdrola con el fin de concienciar sobre la necesidad de erradicar un mal que afecta a toda la sociedad. El proyecto se apoya en la tecnología 360º para poder ser testigos de escenas de violencia machista de diversa índole.

En palabras de Dolores Herrera, directiva de la compañía eléctrica, es “fundamental un compromiso activo de toda la sociedad en un tema tan relevante”. “Es un gran acierto utilizar un formato tan innovador como la realidad virtual y canales tan potentes y actuales como las redes sociales”, añade Herrera, quien espera que la campaña llegue a millones de españoles.

La tecnología 360º permite presenciar de manera realista y en primera persona una escena de violencia machista

Pero lo más importante es no mirar para otro lado y “dejar de ser testigos para ser protagonistas activos, en este caso, de la concienciación”, afirma Herrera. Se trata de fomentar la igualdad en todos los ámbitos, así como la protección y el empoderamiento de las mujeres, porque lo considera uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para lograr una sociedad mejor para todos.

QUÉ SE PUEDE VER EN ‘NO MIRES A OTRO LADO’

Con las gafas de realidad virtual, el espectador puede situarse en medio de diferentes escenas de violencia de género. Con el plano situado a la altura de los ojos del que seríamos nosotros – testigo o víctima – se puede sentir o presenciar un caso de agresión. Insultos, forcejeos, golpes o miradas de desprecio que llegan directamente a la retina de nuestros ojos con el fin de concienciar sobre la necesidad de exponer los casos de agresiones cuando seamos (desgraciadamente) testigos de los hechos.

En total, se pueden encontrar tres piezas audiovisuales diferentes. La primera es en un bar, desde la mirada de una mujer. De frente se encuentra su pareja, la cual la somete a una humillación intensa. Es maltrato psicológico. En la segunda escena se observa a tres jóvenes en un parque: mientras que uno agrede a su novia y le arrebata el móvil para violar su intimidad, otro muchacho no hace nada para evitarlo. En la tercera escena se ve desde la ventana, mientras estamos sentados en un sofá frente al televisor, cómo un vecino da una paliza a su mujer.

Grande-Marlaska pone el acento en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cree necesario seguir trabajando conjuntamente

El ministro del interior, Grande-Marlaska, ha puesto de relieve el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha señalado la necesidad de continuar en esta línea de voluntad conjunta. El ministro ha pedido a instituciones, organismos públicos, partidos políticos y empresarios que sigan implicándose. Y es así, como afirma Grande-Marlaska, porque “está en nuestra mano, en la de todos, acabar con la violencia”.  La innovación es un gran vehículo para concienciar y ayudar a solucionar problemas sociales. Gracias a Iberdrola y a la productora GAZ VR, aquí tenemos una muestra.