Galileo, el GPS europeo pensado para las smartcities

El GPS europeo ha llegado. El sistema de geolocalización que permitirá a los usuarios tener una mayor precisión a la hora de ser usado en sus dispositivos se ha mejorado recientemente al mercado digital de la mano de la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite. Mientras que antes con su rival se obtenía una precisión como mucho de 5 metros, ahora la cifra baja hasta 1 metro con esta innovación nacida en Europa.

En carretera, en el mar, en el tren… La aplicación para Smartphone permitirá una mayor precisión en cualquier situación, además de incluir aplicaciones espaciales o para la atención en caso de emergencia. “Con la declaración de Servicios Iniciales el día 15 de diciembre de 2016 Galileo ha pasado de un sistema de pruebas a ser un sistema mundial de navegación por satélite perfectamente operativo”, recoge la Agencia – GSA, en sus siglas en inglés – en su página web.

Los 26 satélites que dan servicio a Galileo forman una constelación a 22.922 kilómetros de altitud alrededor del mundo

En la actualidad Galileo cuenta con la cifra total de 26 satélites en el espacio. Los últimos dos pares de satélites que fueron puestos en órbita se lanzaron desde Kourou, en la Guayana francesa. Desde allí, se han situado a 22.922 kilómetros de altitud, con el fin de formar una constelación de satélites que darán servicio a millones de usuarios.

LOS BENEFICIOS DE GALILEO PARA LOS USUARIOS

Pero la innovación de este sistema europeo va más allá. Gracias al desarrollo de las smartcities o ciudades inteligentes, en los entornos urbanos existe cada vez un mayor número de aplicaciones del Internet de las Cosas. La aplicación del IoT permite el seguimiento de vehículos, personas u objetos. Así, la aportación de Galileo a la multiconstelación mejora las prestaciones básicas de GNSS – Global Navigation Satellite System o sistema global de navegación por satélite – ; como la disponibilidad, el tiempo mínimo de posicionamiento y la precisión, ayudando así a obtener una posición fiable, incluso en áreas afectadas por reflexiones de señal.

Pero, ¿qué ganamos nosotros? Con Galileo la información de posicionamiento facilitada por los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, dispositivos ‘wearables’’ y tabletas, es más precisa y fiable. Especialmente en entornos urbanos, donde las calles son estrechas y los edificios altos. Estas circunstancias impiden en muchas ocasiones que los satélites puedan localizar los espacios de forma óptima y limitar así la utilidad de muchos servicios móviles.

Para poder comenzar utilizar el servicio puedes consultar la disponibilidad desde la página web de Galileo. A través del buscador, podrás saber si tu teléfono es compatible con el sistema de geolocalización que por el momento ha superado en fiabilidad, seguridad y precisión a su rival estadounidense.