Cómo serán los envases del futuro

Productos revolucionarios, biodegradables y con diseños muy curiosos, los envases del futuro están pensados y producidos con una única finalidad: reducir la producción de plástico en el mundo y conservar el medio ambiente. Desde envases comestibles hechos de algas marinas y con distintos sabores hasta botellas de agua que mantienen su forma mientras están llenas pero se disuelven después de ser usadas, descomponiéndose de inmediato. ¡Formatos que jamás imaginamos ya están a la vuelta de la esquina!

La ciencia nos proporciona hoy en día un mundo lleno de posibilidades, algunas de ellas ya forman parte de nuestra vida y en muchas ocasiones sin que seamos conscientes de ello. Nuevas estructuras de la materia, procesos químicos y tecnológicos que nos transportan al mundo del tamaño más pequeño posible, el de la nanotecnología y nanociencia. Ambas aúnan fuerzas de diversos centros de investigación de España y, son piezas claves para entender los envases del futuro aportando soluciones novedosas en la concepción y elaboración de materiales.

Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. La solución del  futuro pasa por la introducción del envase y la etiqueta inteligente. En Valencia, el instituto tecnológico de embalaje, transporte y logística, ha desarrollado y potenciado un sistema de indicadores que cambian de color según el estado del producto. Muy pronto los podríamos ver en distintos alimentos, como por ejemplo, las bandejas de pollo.

“Los envases del futuro liberarán aditivos y podrán emitir luces que alerten del estado del producto”

Anna Roig, sub directora de IMAB-CSIC – Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona- comparte que “se están desarrollando materiales funcionales con propiedades que resulten dispositivos útiles en diversos sectores industriales”. Xavier Obradors, director del mismo centro, confía en que la ciencia de los materiales va a ser un gran boom en aspectos muy esenciales de la vida cotidiana de las personas. «Materiales que se extraen de la naturaleza, a pesar de que se fabriquen en el laboratorio. El nuevo paradigma de la ciencia de materia es cuidar minuciosamente el proceso y eliminar plásticos, disminuir el consumo eléctrico y conseguir que el 50% de las energías con las que convivamos sean renovables».

ENVASES INTELIGENTES QUE NOS ADVIERTEN DEL ESTADO DEL ALIMENTO 

Prácticamente la totalidad de los productos que llegan al mercado lo hacen con su debido envase o embalaje. En el caso de los alimentos, además del tipo de envase depende en buena medida la conservación y la caducidad. En los departamentos de I+D, científicos desarrollan envases activos que prolonguen la vida útil de los productos mediante la incorporación de sustancias de origen natural. Pero la aportación más revolucionaria es el desarrollo del envase inteligencia, que nos muestra el estado exacto del alimento.

Plásticos biodegradables que no necesitaran reciclado, fuentes inagotables que no contaminan y serán compostables

Hablamos de envases que alargan la vida útil de un producto y preservan su calidad mediante antioxidantes naturales y antimicrobianos. Ejemplos de esto podrían ser productos como el queso o la fruta cortada. Otra de las líneas de investigación y objetivo del futuro es la sostenibilidad. Se está trabajando  con materiales de origen biológico para envase y embalaje con propiedades mejoradas. La nanotecnología es la herramienta con la que se consigue introducir sustancias biodegradables y evitar el uso de los plásticos derivados del petróleo.

Para contribuir y colaborar con el medio ambiente, se está haciendo uso de fuentes renovables como biopolímeros o el almidón de maíz, se trata de materiales reciclables que se refuerzan con nano partículas de arcilla o celulosa  mejorando sus propiedades. Más aún, investigadores españoles están diseñando envases menos contaminantes pensando en el futuro del planeta ya que se estima que cada español genera al año 150 millones de residuos de envases y no todos se pueden reciclar.

En definitiva existe una tendencia clara que busca la simbiosis continente contenido. Todo esto, además de cuidar el planeta, velará por reducir los costes económicos y ambientales, según el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística. Los envases del futuro resultan prometedores y consecuentes con la naturaleza.

¿Cómo va a cambiar la inteligencia artificial el mundo tal y como lo conocemos?
La inteligencia artificial y su inclusión en los aparatos que nos rodean en nuestra vida diaria cambiará significativamente la manera en la que trabajaremos o incluso cómo viviremos en nuestro hogar.
Read more