Cómo superar (y destacar) en una entrevista de trabajo

Nervios, prisas, inseguridad… Superar una entrevista de trabajo puede ser una travesía realmente complicada si se desconocen cuáles son las claves. Por eso es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos para lograr destacar frente al resto de candidatos que optan al mismo puesto.

Las dificultades del mercado de trabajo actual hacen que encontrar trabajo sea una tarea complicada. La crisis económica global ha reducido las posibilidades de encontrar trabajo, y en el caso de encontrar un puesto, las condiciones no son siempre las esperadas. Sueldos bajos, inestabilidad derivada de contratos de trabajo por periodos de tiempo fijados, altas retenciones de impuestos y, en algunos casos, sobrecarga de tareas.

Por eso, lo primero que debes hacer es dejar en casa los nervios y las inseguridades. Respira profundo. Lo importante es que trates de demostrar la profesionalidad suficiente ante el responsable de recursos humanos para que decida seleccionarte para el puesto de trabajo vacante en la empresa.

Lo más importante es preguntarse si realmente vamos a querer trabajar para la empresa a la que estamos optando como candidatos

Lo primero que debes conseguir es transmitir la seguridad de que vas a ser útil en la empresa. Demuestra que estás preparado para crecer cada día más profesional y personalmente. Además, de esta manera lograrás que la empresa te ofrezca mejores condiciones. ¿Por qué? Sencillamente, porque serás un empleado totalmente indispensable para el correcto funcionamiento del equipo.

CINCO CLAVES PARA DESTACAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Pero antes, por supuesto, hay que superar la entrevista. Por eso debes tener en cuenta las cinco claves que desde Innov&Talent te damos para que destaques en la entrevista y te conviertas en el candidato seleccionado.

  • Infórmate acerca de la empresa. Busca información e investiga acerca de la empresa y el puesto para el que te presentas, puedes hacerlo a través de su página web corporativa, indagando sobre la misión, visión, objetivos y valoresen los que se basa la compañía.
  • Ser siempre puntual y cuidar tu imagen. Revisa con antelación la localización exacta del lugar donde te han citado para realizar la entrevista. Cuida tu apariencia, evita llevar prendas demasiado llamativas. Es recomendable ir bien vestido (no necesariamente demasiado formal), bien peinado y afeitado.
  • Llevar siempre tu CV. Es imprescindible que lleves siempre a la entrevista de trabajo tu curriculum vitae y que te lo estudies bien, pues se basarán en él para contratarte. La apariencia del documento es también algo importante, por ello debes tratar de elegir siempre el modelo que más se adapte a las características del puesto para el que estás postulando. En Internet puedes encontrar gran cantidad de modelos, por ejemplo, el Europass.
  • Controla tus nervios. Los nervios te pueden llegar a jugar una mala pasada, por lo que  antes de entrar a la entrevista, respira hondo y trata de conservar la calma. Habla de forma pausada cuando te toque y expresando tus ideas con claridad.
  • Cuida tu actitud y demuestra confianza. Demostrar una buena actitudes fundamental. Debes tratar de tener empatía con el entrevistador para saber cómo responder a sus expectativas.
  • Aplica el sentido común: no fuerces respuestas ni caigas en tópicos demasiado corrientes. Analiza tú también a la persona que tienes delante para adaptar esos argumentos que has preparado a la naturaleza de la conversación.

En conclusión, recuerda que ante todo debes tratar de dejar una buena impresión al reclutador. Por ello, siempre al finalizar la entrevista agradece por la oportunidad y demuestra que sería un verdadero placer para ti formar parte de la compañía. Y lo demás, es esperar la ansiada llamada que te comunique que eres a quien tanto deseaban encontrar. ¡Mucha suerte!

Si buscas trabajo, cuidado con lo que tuiteas
Fotos, vídeos, memes o incluso reflexiones que compartimos públicamente. Todo lo que subimos a la red, en la red se queda, ¿o no? Cada vez más empresas deciden consultar los perfiles de las redes sociales de los candidatos.
Read more