¿Cuánto cuesta formar parte de las mejores universidades del mundo?

Aunque es un derecho universal de todos los ciudadanos, estudiar es caro. Formarse en los mejores centros universitarios del mundo tiene un alto precio, tanto por el esfuerzo personal como por lo que hay que desembolsar. Sea como fuere, desde Innov&Talent te contamos cuánto cuesta formar parte de los universidades más caras (y prestigiosas) del mundo.

Un año más, y por séptimo consecutivo, el Massachussets Institute of Technology  – MIT –  es reconocida como la mejor universidad del mundo. El ateneo confirma su liderazgo en la clasificación detallada por el QS World University Ranking. Acorde al estudio de Quacquarelli Symonds – QS – una sociedad global de consultoría especializada en el análisis del sector universitario, las cuatro primeras posiciones están ocupadas por instituciones norteamericanas. En el quinto puesto está la británica Oxford que supera por primera vez a Cambridge. Y es que, en la tabla emerge un abrumador dominio del mundo anglosajón en el ámbito de la educación superior.

Las universidades españolas están alejadas de los primeros puestos como mejores centros de educación superior

Este fenómeno se refleja en la situación a nivel europeo, donde el Reino Unido mantiene su primacía sumando hasta ocho universidades entre las 50 primeras posiciones. Le siguen Alemania y Francia con tres universidades entre las 100 mejores y ya después aparece Italia, Rusia y España que no cuentan con las universidades más punteras pero si entre las mil primeras a nivel mundial.

LAS 10 UNIVERSIDADES MÁS CARAS DEL MUNDO

Y es que para encontrar el trabajo que realmente deseas además de una buena actitud es necesaria la aptitud, que se debe cultivar en el día a día con la formación adecuada. Existen multitud de casos donde el esfuerzo y las ganas han sido el motor del éxito. Por eso, aunque las cifras puedan resultar abrumadoras, recuerda siempre que lo que más vale se encuentra en ti.

Por eso, por curiosidad, porque tienes el talento necesario para recibir clases en estos centros o sencillamente porque quieres saber cuánto cuesta estudiar fuera de España en las mejores universidades, aquí tienes el top ten de las universidades más caras que existen en el mundo:

  • Instituto Tecnológico de Massachusetts. Según el QS World University Rankings es la mejor universidad del mundo y estudiar en ella cuesta entre 35.000 y 42.000 euros, dependiendo de si se trata de grado o má Admite a cualquier estudiante sin tener en cuenta su situación económica y les ofrece la ayuda financiera necesaria. Cuenta con una nómina de profesores espectacular. La gente más preparada da clases allí. Por su claustro han pasado 85 premios nobel y dispone de un centro de investigación del más alto nivel. Personajes como Kofi Annan o John Thain se licenciaron allí.
  • Standford. Es muy selectiva admitiendo solo a un 7% de los candidatos. Sus tarifas son muy similares a las de MIT o Harvard. Cuenta con programas de becas y préstamos pero no ofrece ayudas a alumnos con dificultades económicas. En esta universidad han surgido compañías como Yahoo, GAP, EBAY o Google.
  • Harvard. De prestigio mundial, es la más famosa y mediática de todas. De hecho, a todos nos suena su nombre porque, entre otras cosas, es la más antigua de Estados Unidos. Por ella han pasado personajes muy relevantes para la historia de la humanidad, más de 40 premios nobel y 32 presidentes de estado. Las tasas de Harvard oscilan entre 37.000 y 40.000 euros. La matrícula de postgrado de tercer y cuarto año se reduce considerablemente a 9.700 euros.
  • Universidad de Cambridge. Fundada por los académicos de Oxford, ha formado a los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña: Isaac Newton, Darwin, Alan Turing o James Watson entre otros. En cuanto a cuotas, los alumnos nacionales y de la Unión Europea pagan alrededor de 200 euros, mientras que los estudiantes del resto de países tendrán que abonar entre 20.000 y 31.000 euros, dependiendo del programa de estudio al que deseen acceder.
  • Instituto Tecnológico de California. Con más de 2.000 alumnos, es de las más internacionales acogiendo a estudiantes de hasta 33 países distintos. Ha sido testigo de 34 premios nobel. Como dato curioso, los protagonistas de la serie ‘The Big Bang Theory’ estudiaron allí. De hecho es en una de sus facultades donde se graban algunas escenas de esta famosa serie americana. Los estudiantes de grado y postgrado pagan unas tasas de 000 euros y pueden aplicar interna o externamente a subvenciones, préstamos y becas.
  • Universidad de Oxford. Esta universidad también nos suena mucho a todos, y es que es tan antigua que se desconoce la fecha de su fundación. Sus alumnos comparten instalaciones con muchos personajes ilustres de la historia. Su legado histórico es incalculable y es una de las instituciones más prestigiosas en la actualidad a nivel mundial. Los criterios de admisión son muy duros, y es que por esta universidad han pasado 47 premios nobel, 26 ministros británicos, mandatarios extranjeros, medallistas olímpicos, etc. Los alumnos internacionales pagan tasas que oscilan entre los 000 y 29.000 euros. Sin embargo, los estudiantes de Reino Unido y del resto de la UE pagan unos 12.500 euros para todos sus programas de grado.
  • Universidad Colegio de Londres. Su calidad académica y aportes en el mundo científico son incuestionables, pero lo que más llama la atención, es que los graduados de esta universidad encuentran la mayor tasa de empleabilidad. Personajes como Ken Follet o Mahatma Gandhi estudiaron aquí. La universidad Colegio de Londres ofrece una selección de becas y financiación para estudiantes internacionales de todo el mundo. Aquí las tasas para cualquier carrera para los alumnos de la UE son también de 200 euros aproximadamente. No obstante, el apoyo financiero para los alumnos internacionales para estudiar en las mejores universidades de Reino Unido es limitado y «altamente competitivo» y es el gobierno el que ofrece unos fondos y becas internacionales.
  • Escuela politécnica federal de Zúrich. Esta asombrosa universidad pública suiza es pionera en investigación no solo en Europa sino en todo el mundo. Su calidad académica es indiscutible. Personajes como Albert Einstein se formaron allí. Comúnmente conocida como ITH, 21 premios nobel han pasado por sus aulas y laboratorios en sus más de 150 años de existencia. Esta universidad destaca por sus ramas científicas, especialmente en lo que a matemáticas, ciencias e ingeniería se refiere. Por eso, cada año, el número de candidatos para hacer un doctorado en muy elevado, siendo casi la mitad extranjeros. Es la opción más económica entre las universidades en esta clasificación. Las tasas de matriculación son de 100 euros para estudiantes nacionales e internacionales. Ofrece un interesante programa de becas.
  • La escuela Imperial de Londres, Reino Unido. Se trata de una prestigiosa universidad británica, especializada en ciencia, ingeniería, medicina y negocios. Está ubicada entre las mejores universidades británicas junto a Cambridge y Oxford y forma parte de varias asociaciones que reúne a las más prestigiosas universidades británicas. Cuenta con 14 premios nobel, incluyendo al increíble Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. Los estudiantes de la Unión Europea pagan unas tasas de matriculación de 200 euros. Para los alumnos internacionales el precio es de 35.000 euros.
  • Universidad de Chicago, EEUU. Ubicada en una de las ciudades más importantes del estado de Illinois, Estados Unidos. Esta universidad cuenta con más de 14.000 estudiantes nacionales y extranjeros provenientes de 8 países diferentes y destaca entre muchas instituciones por su programa MBA, máster en administración de negocios. Entre los profesores, investigadores y alumnos de la universidad ha habido cerca de 90 premios Nobel y 50 becarios MacArthur. Posee 482 facultades académicas y puede jactarse de que el ex presidente del gobierno, Barack Obama, fue profesor y catedrático de esta universidad. Los alumnos de grado pagan 700 euros y los de postgrado 39.000 aprox. Ofrece ayudas financieras a los estudiantes extranjeros, que deben solicitarlas durante el proceso de admisión.

No podemos repasar el estado actual del panorama universitario sin resaltar el ascenso de las universidades asiáticas  como la National University of Singapore  y  la Nanyang Technological University, que aún sin aparecer en el top 10, se ubican  en undécima y duodécima posición respectivamente, confirmando así un cambio de tendencia en el sector tecnológico. En definitiva, lo más importante es tener la motivación necesaria para poder obtener las herramientas y conocimientos para cosechar los frutos del éxito profesional.

Por qué es necesario el talento joven en las empresas
El talento joven que protagoniza el futuro mercado laboral se caracteriza por ser innovador, creativo y digital, pero… ¿cómo puedes lograr atraerlo a tu empresa?
Read more