Mujeres científicas de 2019: la voz femenina se escucha cada día más

Coraje, innovación y muchas ganas de cambiar el mundo. Así son las mujeres que durante este año destacarán por sus investigaciones en diferentes campos como la medicina o la protección del medio ambiente. Maura McLaughlin, Julia Olson o Sandra Díaz. ¿Quieres descubrir quiénes son las mujeres científicas de 2019?

Mujeres que, con sus proyectos y avances, sin duda destacarán por su trabajo. La revista Nature ha publicado un artículo sobre estas profesionales con nombre y apellido. Estudios de estrellas de neutrones, sobre la gravedad o acciones para aumentar la conciencia ambiental en el mundo a través de la denuncia pública de las irregularidades que los gobiernos llevan a cabo en todo el mundo.

DOCTORA MAURA MCLAUGHLIN Y EL LADO OSCURO

Apasionada astrónoma y profesora en la Universidad de West Virginia desde 2006, recibió honores en la Universidad de Cornell en el año 2001 e hizo una investigación postdoctoral en el Observatorio Jodrell Bank en la Universidad de Manchester. Actualmente, desempeña el cargo de co-directora de un Centro de Fronteras Físicas de la National Science Fundation.

Si se confirma el estudio de las grandes ondas gravitacionales, estaríamos ante el descubrimiento del año

Según ella misma define, sus principales intereses de investigación incluyen el estudio de estrellas de neutrones y sus entornos a través de observaciones de radio, rayos X y rayos gamma así como estudios del medio interestelar, partículas de alta energía y la física del plasma. En cuanto a su trabajo en evolución estelar, ha descubierto varios púlsares que emiten radiación periódica al universo como si de faros de luz se tratara. Maura los está utilizando para detectar ondas gravitacionales.

Es decir, ondulaciones en el espacio-tiempo. Así, forma parte esencial en el proyecto NANOGrav – North American Nanohertz Observatory for Gravitational Waves – una colaboración de investigadores que pretende registrar y estudiar ondas gravitacionales a través de las señales de los púlsares. La revista Nature destaca que si el estudio consigue detectar por primera vez ondas gravitacionales generadas por agujeros negros supermasivos, será sin duda uno de los grandes descubrimientos del año.

JULIA OLSON Y LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Julia Olson, abogada ambiental americana fundadora y directora ejecutiva de Our Children´s Trust, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la conciencia medioambiental y propone soluciones para mitigar el cambio climático. Y es que, después de convertirse en madre, se dio cuenta de que la mayor amenaza para sus hijos y para el mundo era el cambio climático.

Mujeres investigadoras

Julia es parte activa de la demanda federal presentada por 21 jóvenes conocida como: Julia vs EE.UU. Esta demanda afirma que el gobierno americano ha violado los derechos constitucionales, además de no proteger los recursos públicos esenciales que contribuyen al cambio climático. “Este caso histórico busca establecer para las generaciones futuras el derecho a un clima estable y una atmósfera saludable y ha dado voz a quienes se verán más afectados por el cambio climático: los jóvenes”, afirma un miembro de esta colaboración colectiva.

SANDRA DÍAZ Y LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Sandra Díaz es argentina, bióloga y está considerada como una de las mentes más brillantes e influyentes de los últimos tiempos. Además, es una de las científicas elegidas para conducir un estudio global sobre el estado actual de la biodiversidad, los ecosistemas y la interacción entre el hombre y la naturaleza, que pretende ofrecer sus resultados a mediados de 2019. Este trabajo contara con más de cien científicos de todas las regiones del mundo.

El estudio de la doctora Díaz pretende evaluar lo que se sabe sobre el estado actual de la biodiversidad y la relación con el ser humano

“Será una evaluación crítica de lo que sabemos sobre el estado actual, tendencias de las últimas décadas y futuras, sobre la biodiversidad y los distintos tipos de ecosistemas”- afirma Díaz. Este, es el ejemplo de tres mujeres que capitanean el nuevo año y forman parte activa del desarrollo de investigaciones y descubrimientos que se están llevando a cabo en la actualidad. No obstante, la lista resulta interminable.

Y es que las mujeres cada día tienen más presencia reconocida en el mundo de la ciencia. La participación femenina va en aumento en laboratorios y universidades, mujeres que proponen soluciones y reivindican su papel de una vez por todas. En conclusión, estas líderes en ciencia, innovación y medio ambiente conseguirán hacer de este mundo un lugar mejor gracias a sus avances. Consigan o no el objetivo primordial de sus investigaciones, su trascendencia es ya suficientemente constructiva para hacer del mundo que habitamos un lugar excepcional.

Realidad virtual para acabar con la violencia de género
El Ministerio del Interior, junto con Iberdrola, ha presentado una campaña inmersiva en la que la innovación sirve para concienciar contra la violencia machista a través de la realidad virtual.
Read more