Mujeres clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial

La revolución femenina viene de la mano de la tecnología. Actualmente, existen numerosas instituciones que trabajan para vencer los obstáculos que han encontrado una y otra vez las figuras femeninas para ocupar el sitio y la autoridad que les correspondía.

Para resolver esta cuestión y concienciar al mercado sobre el potencial femenino en estos campos de interés público, se han invertido fuerzas desde la industria para que mujeres, jóvenes y niñas tengan mayor acceso al campo de la innovación y al emprendimiento tecnológico.

Pero no siempre fue así. Las personalidades que veremos a continuación, han sufrido de una pobre popularidad por vivir en un mundo de hombres. No obstante, sus historias han sido rescatadas y su huella quedará para siempre en la memoria de la humanidad.

ADA LOVELACE

Se le considera la primera programadora informática de todos los tiempos.  Nacida en 1815 en el seno de una familia aristócrata, Ada Lovelace fue matemática, informática y escritora.

Educada en disciplinas poco comunes para las mujeres de la época, fue la encargada de la traducción del primer artículo que hablaba sobre la máquina analítica, aparato antecesor de los ordenadores modernos. En esta traducción, añadió algunas notas explicativas de cosecha propia, entre ellas, el desarrollo del primer algoritmo de la historia.

 

 

KAREN SPÄRCK JONES

Nacida en agosto de 1935, esta informática ha sido una de las precursoras de la recuperación de la información y del procesamiento del lenguaje natural. Su más significativa contribución fue el concepto de Inverse Document Frequency, técnica adoptada como modelo en las redes modernas.

Además, Karen fue causante de la creación de un indicador capaz de hallar la importancia informativa de una palabra para un documento.

 

 

MARGARET HAMILTON

Esta americana nacida en 1937, es considerada la primera ingeniera de software.

Fue reconocida en vida por sus logros, pero no todo el mundo conoce su historia y la cantidad de aportaciones que hizo en el campo de la programación, campo que por aquel entonces no se consideraba ni ciencia.

Margaret trabajó para el Programa Espacial Apolo y aprendió lenguajes informáticos de forma autodidacta. Matemática y física de la NASA, esta estudiosa fue llevada a la gran pantalla en 2016, en la película Figuras ocultas, donde, junto a otras investigadoras de la talla de Mary Jackson o Dorothy Vaughan, se recuerda la labor y dificultades que tuvieron que padecer estas mujeres para probar su capacidad ante un público esencialmente masculino.

 

 

FRANCES ELIZABETH ALLEN

Informática estadounidense: pionera en el campo de optimizar compiladores, trabajos de computación paralela y optimización de códigos. Frances ocupa un papel esencial en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad. Nació en 1932, y formó parte de IBM (International Business Machine Corporation), centro neurálgico de la inteligencia artificial.

En 2006 recibió el Premio Turing, considerado el Nobel de la computación. Y se convirtió así en la primera mujer en obtener este reconocimiento profesional. En 2008 declaró que las mujeres volverían a interesarse por la Ciencia de la Computación cuando ésta fuera esencialmente relevante para la sociedad.

 

 

Y así ha sido, la lista de mujeres interesadas en el campo de inteligencia artificial y a la cabeza de proyectos de alta relevancia para el panorama internacional en este campo es mucho más amplia que antaño, rompiendo de esta manera viejos impedimentos sociales.

 

 

Mujeres científicas de 2019: la voz femenina se escucha cada día más
Las mujeres científicas del 2019 destacan por sus investigaciones en campos científicos, medicina o medio ambiente. ¡Descubre sus aportaciones innovadoras!
Read more