BrainGate: ¿usar Internet con la mente? ¡Se puede!

Desde visitar las páginas web que más le gustan a poder realizar sencillas tareas para las que antes necesitaban la ayuda de un asistente doméstico. Ahora, las personas con movilidad reducida producida por enfermedades como la tetraplejia podrán volver a moverse con normalidad gracias a BrainGate, la innovación que va a revolucionar la medicina.

BrainGate es un sistema de implante cerebral construido por Cyberkinetics. Y, aunque actualmente está en desarrollo y sometido a las pruebas clínicas pertinentes, el diseño ayudará en un futuro no muy lejano a que las personas que perdieron el control de sus extremidades puedan volver a vivir con normalidad.

Algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica – ELA – o con lesión de la médula espinal tendrán la posibilidad de moverse gracias a esta innovadora tecnología. BrainGate consiste en un sensor implantado en el cerebro y un dispositivo decodificador externo. Éste se conecta a un tipo de prótesis u otros objetos externos.

Cuando el sensor está conectado, usará cien electrodos delgados como un cabello que sienten la firma electromagnética de las neuronas disparando áreas específicas del cerebro. Por ejemplo, aquella dedicada a controlar el movimiento del brazo. De esta manera el sensor convierte esa actividad en señales cargadas por esa electricidad, que son enviadas a un dispositivo externo y decodificado en un software.

PRIMERAS INVESTIGACIONES CON BRAINGATE

Las primeras pruebas clínicas con BrainGate comenzaron en 2004, bajo la dirección de los investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Brown además del departamento de veteranos. Estudiaron a cuatro pacientes con tetraplejia y los resultados fueron publicados en la revista Nature en la que se mostraba a una persona con tetraplejia pudiendo controlar el cursor de un ordenador.

La revista Nature publicó la investigación en la que enseñaba a una persona con tetraplejia controlando el cursor de un ordenador

Desde 2009, las pruebas clínicas se están realizando bajo el nombre ‘Sistema de Interfaz Neural BrainGate2’. Así, a partir del 14 de octubre de 2014 la Universidad de Stanford junto al Hospital General de Massachusetts, la Universidad de Cleveland (Ohio) y el Centro Médico VA Providencia están reclutando pacientes para las pruebas clínicas de BrainGate2 con el objetivo de poder controlar brazos robóticos para alcanzar y agarrar objetos.

El uso de la tecnología como solución para curar el cáncer
La tecnología avanza y llega a introducir mejoras en la calidad de vida de las personas, algunas de ellas médicas como los nanorobots para curar el cáncer.
Read more