China en la vanguardia de los pagos con móvil

Actualmente, el pago con móvil en China se ha vuelto una auténtica revolución, cambiando su cotidianidad y su modus operandi en el ámbito de consumo. Parece irreal, pero es un sistema totalmente implementado en toda la sociedad, desde grandes almacenes hasta en la venta ambulante. Todo el mundo acepta pagos móviles.

Es sorprendente la rápida evolución que está teniendo este procedimiento;  hasta la fruta en el mercado se puede pagar así. Y es que la que puede ser la primera potencia económica del mundo lleva años fabricando los dispositivos móviles más modernos que han desarrollado el pago con móvil. Y su velocidad tecnológica parece inalcanzable.

Así, resulta que en China el dinero en metálico prácticamente ha desaparecido, se conoce que más del 50% de las transacciones en tienda se hacen a través de dispositivos móviles y solo un 20% en efectivo. El mercado de los pagos móviles en este país resulta un oligopolio. Así, son Alí Babá y Tencent los precursores de este método que solo precisa de una cámara pero resulta efectivo, al contrario que en Europa, donde solo los smartphone de alta gama permiten ejecutar operaciones de compra y venta a través del móvil.

CÓMO FUNCIONAN LAS APLICACIONES DE PAGO CON MÓVIL

Existen dos formas de pago con móvil. La primera consiste en la lectura del QR (código de almacenaje de datos): el código se genera de forma automática y el vendedor lo escanea con un aparato descodificador realizando el cobro de forma inmediata. La segunda forma sucedería a la inversa, en la que el vendedor generaría el QR y el cliente lo descodificaría.

La tarjeta bancaria va enlazada al móvil, ofreciendo múltiples posibilidades de pago

Las aplicaciones que nos ofrecen las empresas encargadas de expandir este sistema de pago ofrecen múltiples posibilidades en su configuración. Así, no solo compraremos de forma aleatoria a través de este sistema, sino que también podremos centralizar los pagos de electricidad, agua, etc. Un método sencillo, rápido y que evita la molesta tarea de llevar monedas y billetes. La tarjeta bancaria siempre iría enlazada, con el propósito de que el negocio se haga de forma automática y no tengamos que recargar la aplicación correspondiente.

El valor de los pagos mediante el móvil ha alcanzado los 120 billones de yuanes (unos 15,4 billones de euros) el pasado ejercicio anual, frente a los 59 billones de yuanes de 2017, según cifras de iResearch. Y este método de pago en China supera el volumen total de transacciones con Visa en el mundo.

Cabe destacar que China no ha sufrido una transición complicada porque no existe una infraestructura ni unos hábitos de pago tradicionales. Por lo tanto, no han tenido la necesidad de abandonar formatos instaurados para adoptar los nuevos, como está ocurriendo en otros lugares del mundo. Más aún, estudios especializados concluyen que los hábitos de consumo en Occidente suponen un hándicap a la hora de implementar los avances tecnológicos.

Parece que vivir sin dinero en efectivo es una realidad que se hace hueco con fuerza y convicción. Veamos qué nos depara el futuro. ¡Se puede salir de casa sin cash! Si quieres vivir libre de calderilla y de billetes que se terminan por rasgar, ya lo sabes… ¡Pásate a la tecnología del pago con móvil!

La Luna ya no tiene secretos, alunizamos en su cara oculta
El programa Chang’e 4 ya es un hecho. Y es que esta expedición bautizada así en honor a una diosa que, según leyendas chinas, vive en la Luna, ha sido todo un éxito.
Read more