¿Trabajar desde casa sin ser freelance?

Y es que estar desconectado parece no ser una opción. Ya sea para comunicarte con los amigos, para conocer a otras personas o para realizar una compra, Internet se está apropiando de nuestras vidas. Un arma de doble filo que, al mismo tiempo que nos facilita muchas actividades diarias, nos obliga a estar online para emitir y recibir mensajes.

Creado en los años 60 con fines militares, Internet ha revolucionado nuestra forma de ocio, de interactuación y, por supuesto, nuestra cultural laboral. Plataformas como “la nube” nos permiten acceder a toda la información que necesitemos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Tanto es así que, el número de personas que ya trabajan desde sus hogares, bares o cafés ha aumentado considerablemente. No es España ejemplo de esta nueva “tendencia” que encontramos mucho más implantada en otros países y es que, a nivel nacional, muchas empresas aún no confían en que este formato no disminuya la productividad y eficacia de los trabajadores. Sin embargo, las estadísticas no respaldan esa desconfianza.

A nivel nacional, muchas empresas aún no confían en que este formato no disminuya la productividad y eficacia de los trabajadores

En un mundo en el que la demanda laboral del mercado apunta a que surjan nuevas profesiones, también podemos estimar que muchos de los empleos actuales pasarán a la historia sin pena ni gloria y quedarán obsoletos. El teletrabajo apuesta por dar al individuo más responsabilidad personal y autonomía, más control de sus tiempos, más libertad de movimiento y más espacio para complementar el empleo con otras inquietudes y proyectos, como puede ser la crianza de los niños.

El teletrabajo apuesta por dar al individuo más responsabilidad personal y autonomía, control y libertad para una mejor conciliación laboral y personal

A pesar de ser un tema que genera debate y crea controversia, hemos de decir que es, sin duda, una ventaja competitiva, un valor añadido para el empleado y una forma muy acertada de fidelizar a la plantilla.

LAS VENTAJAS Y LOS MEJORES PUESTOS PARA TELETRABAJAR

Permite que la creatividad surja sin estar encerrado mirando a una pared, evita el estrés producido por el tráfico en la ciudad, ahorra tiempo en traslados, potencia hábitos más saludables al comer en casa, etc. Además, facilita los viajes a otras ciudades o países, por ejemplo, puedes trabajar desde París estando en constante conexión durante tu horario laboral y, una vez hayas cumplido con tus obligaciones, disfrutar de tu tiempo libre haciendo turismo.

Obviamente, no es una posibilidad al alcance de todos y para optar a ello hemos de tener un oficio que lo permita. Así, profesiones como la de traductor, creador de contenidos, publicidad en redes sociales, o atención al cliente, son algunas de las opciones más viables para el teletrabajo.

¿QUÉ PAÍSES LIDERAN EN EL TELETRABAJO?

Países como China y Estados Unidos lideran este método e incentivan a los ciudadanos a trabajar en esta modalidad de freelance, según indican las cifras, que ya superan el 69% en el gigante asiático y el 63% en Norte América.

Se trata de un cambio paulatino y requiere de una gran gestión para cambiar la mentalidad de la vieja escuela. No es fácil introducir a directivos, colaboradores y supervisores esta cultura tan flexible, basada en la confianza, en la orientación a resultados y en el uso de la tecnología. No obstante, si se consigue, estaremos caminando hacia una organización del mercado más competitiva y dinámica.

A pesar de los retos de implementación, el teletrabajo ya empieza a ser protagonista en muchas áreas profesionales, contando con personas formadas que se ocupan de las tareas corporativas desde la comodidad de sus casas y solo con conexión a Internet.