2019 será el año de la Inteligencia Artificial

Mira a tu alrededor y observa cómo la transformación digital se hace protagonista absoluta de todo cuanto te rodea. Sistemas operativos, transcripción de correos, citas digitales… La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y modificar todas y cada una de las actividades que forman parte de nuestra cotidianidad.

Así, esta ciencia de la computación ha tomado una trayectoria ascendente, afectando a todas las disciplinas de forma irrevocable.

En España, la transformación digital ya ha afectado al 27% de las empresas, que no dudan en formarse e informarse para implantar en su modus operandi la IA.

Renovarse o morir. Porque ya no es tanto una opción como una necesidad, y porque la fuerza de la tecnología se hace hueco sin demasiadas preguntas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL…POR LA CARA

Desde los sistemas personalizados de enseñanza y aprendizaje hasta la atención médica y las finanzas, todo se ejecutará de forma automática y a través de algoritmos que solo un grupo de profesionales especializados podrán comprender.

Una de las aplicaciones más llamativas de la IA es la identificación de una persona a través de su imagen digital o los patrones de sus rasgos faciales. Para este 2019, se espera un aumento en el uso de esta tecnología con mayor precisión y confiabilidad.

Las tecnologías de reconocimiento de imágenes ya están en sectores como el de la salud, para realizar ensayos clínicos y en procedimientos de diagnóstico y atención médica. Una revolución tecnológica que promete grandes avances al servicio de las personas.

Hay más casos en los que su eficacia ha sido revelada, como en el procesamiento de pagos a través de controles de seguridad o la aplicación de la ley (en la detección temprana y la prevención de delitos) como si de una historia de ciencia ficción se tratase.

NUEVOS MODELOS SOCIOECONÓMICOS

Es muy común y está en boca de todos, el debate sobre los modelos socioeconómicos que propulsará el protagonismo de la tecnología. Así, muchos trabajos de los que ahora conocemos quedarán en el olvido, dando paso a nuevos empleos que requerirán diferentes habilidades y talentos.

El uso de datos sesgados en la contratación para puestos de trabajo, préstamos hipotecarios, redes neuronales que emulan al cerebro humano, algoritmos que reconocen patrones…Un sinfín de matices y subcategorías dentro de la IA con las que tendremos que aprender a convivir.

No se trata de una buena o mala noticia, se trata de una realidad. La IA es una herramienta que nos puede dar muchas posibilidades y beneficios, así como dejar a un lado otras formas de vida que para los más nostálgicos resultarán tristemente aparcadas.

2019 será el año en el que la inteligencia artificial revolucionará todas las industrias y la forma en que la sociedad se relaciona e interactúa.