Odio en las redes: así se comportan los haters

Otro fenómeno más propulsado por Internet, otra palabreja que se cuela en nuestro ciber vocabulario y nos muestra una forma de ser, actuar y escribir en la red.

Los “haters”, préstamo de la lengua inglesa que se refiere a usuarios y personas que se dedican a insultar, amenazar, discriminar, denigrar y ofender a personas, organizaciones, productos o movimientos. Traducido a nuestro idioma sería “odiadores” y generalmente conforman un perfil psicológico propio de estudio y análisis. La idea es ocasionar un daño y la fuerza motora, el odio y la rabia desmedida.

Se trata de un término poco conocido hasta hace unos años, que va tomando fuerza en nuestro país debido a la influencia de plataformas de interacción social en Internet. Foros, chats, plataformas visuales como YouTube…los canales son infinitos y el movimiento “hater” cada día más grande, pudiendo incluso formar colectivos, bandas y movimientos para configurar un ataque constante a otros usuarios.

TIPOS DE HATERS. TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR…

John Suler, un psicólogo especializado en la materia, definió a los haters como personas que necesitan de esta tendencia a la desinhibición online. Además, al ser totalmente anónimo, resulta más fácil y cómodo, y en Internet encuentran el escaparate perfecto para desahogarse y mostrar sus frustraciones en detrimento de otros usuarios.

Aunque todos partan desde el odio, cabe distinguir tipos de haters, ya que su comportamiento es originado por diversos motivos. Así, el “hacker”, amenazará con destrozar tus contenidos gracias a sus conocimientos informáticos…algo que nunca pasará. Y el “Matón”, intimidará advirtiendo que va físicamente, a por el autor del post y demás usuarios. El “Fan” se volverá loco siempre que insulten a sus ídolos, y los defenderá a muerte mediante insultos y agresiones.

ACTITUD NEGATIVA Y HOSTILIDAD ANTE CUALQUIER ASUNTO

Es necesario distinguir entre los “haters” y las personas que simplemente no están conformes con un producto o quieren dar su visión sobre un tema que han leído o visto, haciendo uso de sus conocimiento y a través de un espíritu crítico. En estos casos, no se hace uso del insulto o el ataque, simplemente se expone una idea u opinión con argumentos y en el tono que se considere (enfado, reproche, etc.).

En el caso de los haters, la idea es odiar sin importar la causa y considerar inferiores al resto de los usuarios, atentando por escrito y libremente contra personas aleatorias por racismo, clasismo y soberbia, burlándose constantemente de las demás personas e inventando cosas para lastimar y así sentirse superiores.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS…

Así como los “haters” complican las relaciones cibernéticas, los “lovers”, son justo lo opuesto y muestran el lado más amable. Respetuosos, cariñosos y fanáticos que solo quieren ensalzar todo lo que les gusta, les motiva y les produce satisfacción, ignorando completamente lo que no resulta de su agrado.

Y así, el mundo online no es más que un reflejo de nuestra sociedad, un paralelismo donde, encontramos los mismos defectos y virtudes que en la vida real. ¿Y tú, que papel desempeñas?