La noche de Yuri

El astronauta Yuri GararinEl 12 de abril de 1961 el ciudadano soviético Yuri Gagarin realizo el primer vuelo espacial tripulado, y así lo registro el periódico El Tiempo. Una publicación de la época que, hace 55 años por estas fechas, abrió sus páginas con el  siguiente titular: Voló en el Cosmos el astronauta Yuri Gagarin. “El cielo es negro, la tierra azul” dijo desde el espacio.

Y es que este cosmonauta ruso se convirtió en la primera persona en viajar al espacio, orbitando en torno a la Tierra en una nave espacial durante casi dos horas, recorriendo 41,000 km y a una velocidad de 28.000 km/h. ¡Un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad!

 

Por este y otros motivos interestelares, conmemorar la era de la exploración humana del espacio es justo y necesario. Así, el 12 de abril se convierte en una gran fecha para nuestro planeta, sirviendo de referente y recordando un avance crucial que nos llevó a incontables avances científicos

APUNTEMOS A LAS ESTRELLAS

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados  se convierte cada año en una fiesta para muchos, llena de aspiraciones relacionadas con el futuro, y reafirmando que la ciencia y la tecnología contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y a aumentar el bienestar de los estados y los pueblos.

Además, este día quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumple la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos y perseverar en los esfuerzos para que todos los estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de la humanidad.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, comparte las siguientes declaraciones con motivo de la celebración: “Estoy seguro de que el Día Internacional de los Vuelos Tripulados nos hará recordar nuestra humanidad común y nuestra necesidad de aunar esfuerzos para superar los desafíos compartidos. Espero que también incite a los jóvenes en particular a realizar sus sueños y llevar al mundo hacia las fronteras del conocimiento y la comprensión”.

Palabras llenas de ilusión y esperanza que confirman que esto no ha hecho más que empezar, y que la exploración humana, la tecnología y la robótica de larga duración trabajan en cooperación y de la mano en este cometido de ahondar en el espacio profundo.

Así, cada año la NASA sigue seleccionando a los mejores astronautas para volar en desafiantes misiones que exploran el espacio y benefician la vida en la tierra.

LA NOCHE DE YURI                                                      

Además de El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, inspirada por la misma temática existe La Noche de Yuri, otro evento internacional que se celebra en la misma fecha y que consiste en aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar el surgimiento de una cultura, incluyendo música, danza, moda y arte, así como una red mundial de celebraciones y acontecimientos educativos anuales.

En cualquier caso, ambas propuestas quieren estimular el surgimiento de una comunidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial, así como desarrollar líderes e innovadores capaces de asumir un compromiso de responsabilidad en esta área.

Y es que la realidad a veces supera a la ficción, y en unas cuantas décadas hemos pasado de conocer el espacio como un reino de fantasía a penetrar en él, demostrando que el poder de la ciencia es infinito, y que los senderos a explorar son inmensurables.