Las interfaces de voz, un campo en pleno desarrollo

Cada día más dispositivos controlados por voz, como Apple HomePod, Amazon Echo o Google Home, están irrumpiendo en el mercado. Lo cierto es que los interfaces de usuario de voz están ayudando a mejorar y facilitar todo tipo de experiencias tecnológicas.

¿Qué son y para qué sirven?

Los interfaces de usuario de voz, VUI (voice-user interface) en sus siglas en inglés, han ganado terreno en los últimos años. Y es que el éxito de asistentes virtuales como Siri o Alexa es incuestionable, ya que con su voz pueden ocuparse de casi cualquier tarea en un instante.

“¿Qué tengo que hacer ahora, según mi calendario?”, “Reserva un taxi para la calle Hortaleza”, “¡Pon Jazz en Spotify”.

Las Big Five (compañías más grandes de tecnología: Microsoft, Google, Amazon, Apple y Facebook) han desarrollado (y siguen desarrollando)  con éxito, asistentes de inteligencia artificial habilitados para voz. Prueba de ello es que Siri, el asistente para dispositivos Apple iOS y HomePod, ya está ayudando a más de 40 millones de usuarios al mes y, según ComScore, uno de cada diez hogares en los Estados Unidos ya posee un altavoz inteligente en la actualidad.

Y es que el VUI, ya sea para aplicaciones móviles o para altavoces inteligentes en el hogar, está en auge. Esto es debido a que las interacciones de voz son cada vez más comunes en la tecnología actual, especialmente porque el cansancio de estar constantemente mirando a la pantalla, es una preocupación y una molestia para el usuario.

Voz: la forma más natural

Todos estos avances están impulsando un punto de inflexión en la tecnología de voz. Pero el controlador central no es ninguna tecnología; somos nosotros. Damos la bienvenida a las experiencias de voz porque estamos programados para el habla.

Al igual que sus predecesores, VUI se está volviendo rápidamente capaz y robusto. Así, con cada giro de la tecnología: los audaces, los valientes, los aventureros, el desarrollador independiente, etc. nos muestran millones de avances, allanando el camino hacia interacciones multimodales totalmente conversacionales que se extienden a dispositivos móviles, portátiles e incluso realidad virtual.

Profesionales del VUI

En la actualidad, esta herramienta tan cómoda y práctica no se utiliza con tanta frecuencia, seguramente debido a que el usuario no está familiarizado con este servicio, pero se vaticina que la voz potenciará más del 50% de todas las búsquedas para 2020, creando diversos puestos de trabajo en un campo de desarrollo ciertamente multidisciplinar.

Detrás de esta explosión de interfaces de voz hay un gran equipo con técnicos de diversos perfiles: desarrolladores, diseñadores, liguistas, guionistas, y otros profesionales que se centran en el apoyo visual y la experiencia del usuario.

Así, se precisan expertos en diferentes campos y formación muy especializada para llevar a cabo este cometido.

¿Por qué este campo está en aumento?

Con el surgimiento de cada década, hemos visto llegar una nueva forma de interacción persona-computadora que se ha convertido rápidamente en un lugar común. Cada paso trajo un momento mágico al descubrir lo que éramos capaces de hacer de repente: ¡Haz clic con el ratón! ¡Amplía la pantalla con los dedos! Poco después, nos dimos cuenta del potencial completo de cada modo.

Y es que es ahora cuando estamos despertando al vasto potencial de VUI, participando en experiencias de voz más allá de la búsqueda y el  servicio al cliente. Hablando con Alexa para controlar sus luces, interactuar con sus juegos e incluso planificar el entretenimiento de una semana.