Viento a favor para la innovación en el parque eólico marino de Saint-Brieuc

Los marineros que surquen las aguas de la Bretaña francesa tendrán en breve un nuevo compañero: el parque eólico marino de Saint-Brieuc. En unos años avistarán las 62 turbinas de 207 metros a unos 20 kilómetros de la costa, en plena bahía de Saint-Brieuc, un ejemplo de innovación en energía made in Spain.

Este proyecto de Iberdrola obtuvo el año pasado todas las autorizaciones necesarias para su construcción, la cual se iniciará en 2021. Su puesta en marcha está prevista para 2023; para entonces, este parque contará con 496 MW de capacidad instalada, lo que implica generar energía eléctrica limpia para cerca de 835.000 personas.

Mientras el desarrollo del parque avanza según lo esperado, acaba de finalizar la primera fase de construcción del proyecto, que ha consistido en el análisis de las condiciones técnicas y ambientales del emplazamiento.

Tres sistemas de medición de viento

Para realizar estos estudios, se han instalado tres sistemas de medición de viento, que durante dos años han registrado el potencial eólico de la zona a través de la tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), basada en la detección por luz y distancia. LIDAR es un sistema de medición muy preciso que funciona con tecnología láser y es capaz de medir las partículas en suspensión en el aire hasta 200 metros de altitud. Los tres dispositivos empleados en Saint Brieuc han consistido en un LIDAR fijo situado en el faro de Grand Lejon y dos LIDAR flotantes, uno de ellos ubicado al sur de la zona de instalación del futuro parque.

Gracias a este sistema de tecnología, los datos son muy precisos y ayudan a saber la dirección predominante del viento en las Costas de Armor, lo que ha facilitado a los expertos de Iberdrola identificar la mejor orientación de los molinos para que el rendimiento energético sea óptimo.

La compañía española marcó un hito ya en 2014, convirtiéndose en la primera empresa de nuestro país en poner en marcha un parque eólico, el de West of Duddon Sands (WoDS), en la costa Noroeste de Inglaterra, con una inversión de 1.600 millones de libras (unos 1.825 millones de euros) y una potencia de 389 MW.

Más tarde, inició el parque alemán de Wikinger, en aguas del mar Báltico, que supuso una inversión de cerca de 1.400 millones de euros y dispone de una potencia de 350 MW.

Así, este nuevo proyecto ubicado en la bahía de Saint-Brieuc, que pretende estar operativo en 2023, sería la cuarta instalación de este tipo de la compañía.

Además, el grupo se encuentra inmerso en las adjudicaciones para poner en marcha East Anglia One, en Reino Unido. El mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables con 714 MW de potencia y 300 kilómetros de longitud.