La ruptura de Google con Huawei

Entre las acusaciones de espionaje y su puesto en la lista negra comercial del Gobierno de Donald Trump, el gigante asiático parece haber perdido el soporte de Google. Un hecho que marcará un antes y un después en una compañía que, actualmente, cuenta con una presencia notoria en más de 170 países.

Tras el bloqueo de Google, los usuarios de dispositivos Huawei quedarán al margen de la sociedad digital, ya que, a finales de 2019, se verán imposibilitados a hacer uso de las aplicaciones y servicios que ofrece la multinacional estadounidense.

PRESENTE, SÍ. PERO… ¿FUTURO?

Las portadas de los principales periódicos generalistas ya se han hecho eco de esta noticia. Titulares como ‘Las ventas de móviles Huawei se desploman en España’ o ‘Cómo te afecta el veto de Google si tienes un Huawei’ llenan tanto medios impresos como digitales.

Gmail, Playstore, Google Maps…Se acabaron los productos de hardware y software para Huawei, quien tendrá que crear su propio sistema operativo.

Así, y según fuentes informativas, Huawei está perdiendo las actualizaciones del sistema operativo Android y sus próximos teléfonos de fuera de China ya no tendrán acceso a las aplicaciones y servicios anteriormente mencionados.

Y es que, hace apenas una semana, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara amenazas de adversarios extranjeros a las redes de comunicaciones, tecnología y servicios como una emergencia nacional. Dicha orden pone límites a la participación extranjera en las redes de operadores de la nación. En un movimiento paralelo, el Departamento de Comercio agregó a Huawei a su lista negra comercial.

EL PRINCIPIO DEL FIN

La preocupación principal ha sido la comodidad de Huawei con el Gobierno chino y el temor de que su equipo pueda ser utilizado para espiar a otros países y compañías. Huawei ha negado en varias ocasiones que sus productos constituyan una amenaza para la seguridad.

Aparentemente, el gigante móvil y fabricante de equipos de telecomunicaciones todavía tendrá acceso a la versión de Android que está disponible a través de la licencia de código abierto, pero, a principios del año que viene, ya todo será diferente.

La reacción inmediata de Huawei a la orden ejecutiva fue una afirmación que afectará el lanzamiento de 5G en los EE. UU, pero el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, reconoció el sábado que el crecimiento de su compañía «puede ralentizarse» tras la acción del gobierno de EE. UU.

CONSECUENCIAS

Si la decisión se acaba haciendo efectiva, y Google decide cortar definitivamente su relación con Huawei, sería cuestión de meses que el fabricante chino se quedara sin acceso a las actualizaciones de Android Q para sus actuales teléfonos.

Es entonces cuando se verá obligado a desarrollar su propio software: una titánica pero necesaria labor para recuperar sus objetivos financieros y volver a posicionarse en el mercado.