Digitalización: ventajas para empresas y creación de empleo

¿Sabías que la digitalización en las empresas es un factor clave para su crecimiento? Los últimos estudios están revelando las increíbles mejoras que experimentan las compañías que se suman a la transformación digital.

Una transformación que se traduce en ventajas para tu empresa y para el mercado. Y es que la digitalización supone la creación de puestos de trabajo, uno de los motores de crecimiento de las empresas: su capital humano.

¡Pero es que también crece otro factor clave para estas empresas pioneras que abrazan las nuevas tecnologías de la información e Internet! Los beneficios que generan mediante la actividad a que se dedican.

Si ya estás preguntándote, “¿por dónde empiezo?”, no te preocupes, que te lo contamos a continuación.

¿Qué es la digitalización empresarial?

Es el proceso a través del cual las empresas buscan obtener más beneficios a través de la digitalización de sus métodos de trabajo. Para esto, se reorganizan las estrategias y se implementan nuevas dinámicas para las tecnologías.

Puntos a seguir para la digitalización:

Evalúa la situación de tu empresa: es imprescindible y muy beneficioso (como lo es siempre realizar un análisis interno) entender el punto de partida. ¿Empezaste a digitalizarte, pero lo has ido dejando de lado y te ha alcanzado la obsolescencia? ¿O tienes por delante todo el trabajo, debido a una importante brecha digital propia de tu sector?

Prioriza la transformación digital: se trata de un proceso importante, por la importancia que entraña para el futuro y por el esfuerzo que requiere. Pero se trata de una oportunidad no ya para evitar que tu empresa se convierta en un “dinosaurio”; sino para hacer crecer tus beneficios y tu visibilidad en los nuevos medios digital.

Consigue el apoyo de la dirección: en muchas empresas, el cuadro de mando sufre una importante brecha a causa de una formación de calidad en formatos tradicionales y analógicos. ¡Pero no hay que desanimarse! Ponerles al tanto de los beneficios que podéis obtener será tu mejor argumento.

Capacita e incentiva a un equipo de transformación digital: se trata de una transformación digital, por lo que es necesario involucrar a tu equipo. Aprovecha esta coyuntura para que tu personal recicle conocimientos, aumentado su productividad.

Entiende y optimiza la experiencia del cliente: con la excepción de los early adopters, la mayoría de los clientes suelen ser reticentes al cambio. Esto puede ser por distintas razones, pero, aceptados los cambios, la digitalización suele traducirse en velocidad, comodidad y mayor control para tus clientes.

La economía española

Con la digitalización, como ya avanzamos, los beneficios que obtiene tu empresa se amplían a los de todo el país con la generación de puestos de trabajo. Esta transformación es especialmente interesante en España, siendo el desempleo es una de las principales preocupaciones de sus ciudadanos.

La digitalización empresarial aumentaría la economía, haciéndola pasar de una tasa de 2,7% al 5%. ¿No es increíble? Hablamos casi de duplicar la tasa.

Al mismo tiempo, la creación de empleo pasaría, de 500.000 personas que se incorporan anualmente a más de un millón, si se realiza esta digitalización.

La Cuarta Revolución industrial

Transformar tu empresa es transformar a tu equipo: uno de los factores clave que comentamos para la digitalización de una empresa. Y es que la formación y educación de los trabajadores son dos factores determinantes para hacer realidad la Cuarta Revolución Industrial del país.

Dicha revolución implica transformaciones a menor escala de los que seguro has oído hablar: internet de las cosas, inteligencia artificial, cadena de bloques, robótica, computación cuántica, impresión 3D, etc. ¿No es apasionante? Casi suena a ciencia ficción, pero puede convertirse en una realidad en tu empresa ¡desde ya!

Estamos ante la oportunidad de seguir creciendo en el mercado digital, que es el futuro lo cual va a generar empleo y aumentar los niveles del país y del sector económico. Y tú, ¿qué vas a hacer?

¿Te sumas a la digitalización?