El boom de la energía solar

Tiene más de 4000 miles de millones de años, ¡pero está de moda! Nos referimos al Sol, por si no lo habías averiguado. La energía fotovoltaica es una fuente renovable y muy conveniente en nuestro país dado su excelente clima.

La fotovoltaica es la fuente de energía que usa la luz solar para convertirla en electricidad a través de placas solares. Además, es inagotable, ¡al menos durante cinco mil millones de años! Y lo que es más importante: no contamina.

Así pues, ¿es la energía fotovoltaica para ti? Sin duda. Se pueden tener desde pequeños generadores para autoconsumo, hasta grandes plantas fotovoltaicas. ¿No es genial?

¿Cómo se obtiene la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Pero los paneles fotovoltaicos no siempre se usaron para producir energía para el consumo de los hogares e infraestructuras comunes.

¿Sabes que uso tenían inicialmente? Nada menos que suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones. ¡Como te lo contamos! Todo gracias a su capacidad para absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

Para que esto se produzca, se utiliza lo denominado celda o célula, un dispositivo semiconductor, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina.

Tipos de plantas fotovoltaicas

Dentro de los tipos de plantas fotovoltaicas hay dos: las que están conectadas a la red y las que no.

Dentro de las primeras existen, a su vez, otras dos clases:

  • Central fotovoltaica: toda la energía que es producida por los paneles se vierte a la red eléctrica.
  • Generador con autoconsumo: parte de la electricidad generada es consumida por el propio productor (en una vivienda, por ejemplo) y el resto se vierte a la red. Al mismo tiempo, el productor toma de la red la energía necesaria para cubrir su demanda cuando la unidad no le suministra la suficiente.

Ventajas de la energía fotovoltaica

  • Contribuye al desarrollo sostenible ya que es una energía renovable, inagotable y no contaminante.
  • Este sistema es beneficioso para los espacios rurales a los cuales no llega o llega con dificultades la electricidad y con el uso de las placas fotovoltaicas cubrirían este problema. También está pensado para lugares muy soleados durante todo el año.
  • Es modular, por lo que se pueden construir de distintos tamaños dependiendo la necesidad de los consumidores.

Iberdrola pisa el acelerador de la energía solar

En Iberdrola se apuesta por las energías limpias y renovables para conseguir así un modelo de negocio sostenible, seguro y competitivo; todo esto es clave en la lucha contra el cambio climático.

Esta compañía ha presentado a trámite el proyecto Francisco Pizarro (Extremadura), que, con sus 590 MWp de capacidad instalada, dotará de energía limpia a 375.000 personas al año y se convertirá en la mayor planta fotovoltaica de Europa tras su puesta en operación en 2022. Además, será el mayor puesto en marcha por Iberdrola en todo el mundo, ya que supera al otro gran proyecto emblemático de la compañía en Extremadura, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, cuya potencia instalada es de 500 MWp.

Iberdrola eleva a más de 2.000 los megavatios de energías renovables que tiene en construcción o tramitación actualmente en España, lo que representa el 70% de la capacidad que el grupo prevé incrementar en el país (3.000 MW) según sus planes de inversión para 2022.

Por todo esto, está más que claro que la energía solar es ya el presente, y será el futuro; no solo como producción de energía, también como una excelente y novedosa alternativa a los combustibles fósiles, y una innovación con muchos usos, probablemente, todavía por descubrir.

Es una realidad que las plantas fotovoltaicas son el presente y el futuro no solo como elemento de producción de energía, sino para ayudar a cuidar el planeta y evitar el cambio climático que tanto nos preocupa.