¿Es el fin de las pantallas táctiles?

Hoy en día puede sonar extraña esta pregunta, en un mundo en el que hasta los bebés saben dominar las pantallas táctiles de cualquier dispositivo. Móviles, tablets, ebooks… pantallas, pantallas y más pantallas por todas partes. 

¿Por qué podríamos entonces pensar que el fin está cerca?

En el año 2015 el gigante Google sacó a la luz Project Soli, una idea liderada por Ivan Poupyrev que ha llegado con el pensamiento de hacer desaparecer las pantallas táctiles

Esta innovación tecnológica técnicamente consiste en que unos radares minúsculos perciban el movimiento que realizamos con nuestras manos, para interpretarlos y crear interfaces sin necesidad de tener que tocar ninguna pantalla o superficie físicamente.

Project Soli ha llegado con el pensamiento de hacer desaparecer las pantallas táctiles

Cuando apareció este proyecto, testaron un pequeño prototipo que emitía una señal y era detectada con una precisión de 10.000 registros por segundo. 

Sin embargo, esta tecnología se encontraba fuera de la ley. En Estados Unidos no se permitía utilizar una frecuencia tan alta. Por ello, la Comisión Federal de Comunicaciones no permitió su uso en aquel momento.

pantallas táctiles

En 2019 se ha conseguido el permiso para dar luz verde al proyecto. A la vez,Google y Facebook se han puesto de acuerdo respecto al rango de frecuencias que van a emitir estos pequeños radares. 

Estas frecuencias se encuentran entre los 57 y 64 Ghz, superiores a la que se permite en Estados Unidos pero se encuentra dentro de lo permitido por la Unión Europea.

Project Soli sería una tecnología de gran utilidad para muchos aspectos del día a día

En la actualidad desconocemos el tiempo restante para que Project Soli esté a la venta en el mercado y es pronto para conocer su funcionamiento, podemos presagiar que se instalaría en dispositivos que van desde smartphones, ordenadores, coches o tecnología wearable

Se trata de una propuesta muy interesante para personas que tengan movilidad reducida o poca visión. Puede resultar una tecnología de gran utilidad para muchos aspectos del día a día. 

El avance en proyectos como Project Soli puede crear un antes y un después en la sociedad y en la forma de utilizar la tecnología. Esto es solo el comienzo de lo que nos deparará el futuro virtual.