Las fake news y sus cazadores

A diario aparecen una infinidad de noticias sobre distintos temas, como política, economía, deportes o comercio. Para estar informado solo necesitas tener conexión a Internet y un dispositivo. De esta forma podrás estar al tanto de lo que ocurre cada día en cualquier parte del mundo.

Pero, ¿qué ocurre cuando esas noticias son falsas? Es decir, cuando se trata de bulos creados por hackers, clientes insatisfechos, etc., que solo buscan dejar mal a una persona o a una empresa.

Cuando ocurre esto estamos hablando de fake news, un nuevo término elegido por el diccionario Oxford como término del año

¿Qué son las fake news y por qué aparecen?

Existen cazadores de fake news, personas que pasan su día delante de un ordenador esperando a que en algún momento aparezca una noticia falsa sobre alguna de las compañías para las que trabaja.

Inmediatamente rastrea quién ha compartido esa publicación y posteriormente se convoca un comité de riesgo formado por los responsables de redes, ciberseguridad y márketing de la empresa. La misión de este comité es clasificar la alerta valorando daño e influencia, ya que la noticia puede moverse a gran velocidad por las redes y en unos minutos haberse viralizado.

Así, una nota de prensa o un tweet a tiempo desmintiendo una noticia falsa puede frenar un bulo y así no perder ventas o crear una mala imagen de marca.

De esta forma, el trabajo del cazador ha terminado hasta que salte una nueva fake news.

La consultora Gartner estima que para 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas

Tecnología como cazadora de fake news

La Universidad de Michigan (EEUU) anunció la creación de un algoritmo capaz de detectar bulos con más fiabilidad que los humanos. Este proyecto creado en colaboración con la Universidad de Ámsterdam está basado en un sistema que busca expresiones y estructuras lingüísticas a través de las cuales poder juzgar un texto.

Por un lado, este tema de las fake news preocupa a gigantes en Silicon Valley debido a que tienen muchos filtros de seguridad. Sin embargo, saben que la existencia de este tipo de manipulación daña su credibilidad ante el usuario, lo que a largo plazo podría condicionar su supervivencia.

Pero por otro lado, en el año 2019, defenderse en el ciberespacio es más complicado que atacar. Por eso estas entidades necesitan estar bien protegidas y crear algún tipo de algoritmo que las pueda salvar de problemas innecesarios.

Hasta que la tecnología siga avanzando y consiga crear un algoritmo lo suficientemente potente como para evitar estos problemas de raíz, por el momento es necesario que detrás haya una mente humana, ya que la tecnología no puede eliminar la responsabilidad de las personas.

Conocemos la velocidad a la que se extiende un bulo, por tanto, no tenemos que creer cualquier noticia informativa que aparezca de la nada pues, probablemente, se trate de una fake news.