Aplicaciones espía: permiso para escuchar

Lo creamos o no, nos pasamos la vida concediendo privilegios a nuestros dispositivos cada vez que instalamos una aplicación o servicio. Permisos que, para unos más que otros, suponen una vulneración de nuestros derechos de intimidad y privacidad.

A fin de cuentas, ¿cuál es la mentira más repetida en Internet? No, no estamos hablando de las populares fake news. Nos referimos a esas casillas que tan alegremente marcamos, al instalar una nueva aplicación o servicio: “he leído y acepto las condiciones.”

Ha pasado, está pasando mientras lees este artículo y volverá a pasar. Escándalos de importantes compañías que recopilan nuestros datos sin el menor de los escrúpulos para luego venderlos al mejor postor.

¡El nuevo petróleo lo llaman! Información, datos; nuestros datos.

A la sombra en segundo plano

«¡Pero yo no pongo mi vida personal en las redes sociales!», es lo que muchos responden cuando les plantean preocupaciones sobre la información que hoy en día compartimos a lo largo y ancho de Internet.

Sin embargo, los permisos espía de las aplicaciones y servicios no recopilan solo la información que publicamos de manera voluntaria. También recogen datos mientras están en segundo plano, cual voyeurs armados no con una cámara, sino con un micrófono.

Por suerte para nosotros, existen maneras sencillas para saber a qué aplicaciones hemos dado tal o cual permiso; una medida muy sana, y más pensando en los más vulnerables—nuestros menores—, frente a quienes defienden “no preocuparse, al no hacer nada ilegal, ni tener nada que ocultar”.

Toma el control de tu privacidad

Por suerte, hay maneras nada complicadas de gestionar los permisos de tu micrófono en el caso de la mayoría de las aplicaciones.

Vamos a centrarnos para ello en los dispositivos móviles, por gozar de una tasa de penetración altísima. Y es que, según la zona, las consultas por smartphone representan más de 80% de la cuota total, mostrando un claro descenso del que era el anterior rey: el ordenador portátil.

Sistemas operativos iOS

El control del micrófono en los dispositivos iPhone puede ser fácilmente controlado, a pesar de tratarse de un sistema operativo mucho más hermético que los de la competencia.

¿Sabías, de hecho, que muchos modelos de la popular línea de dispositivos Apple cuentan con más de un micrófono?

Pero vayamos al meollo de la cuestión. Lo primero: accede al icono de Ajustes, con la universal imagen de la rueda dentada de engranaje, y dirígete a la opción de Privacidad.

A continuación, se desplegará otro submenú. Y ya en este nos aparece la opción Micrófono. Como sin duda habréis averiguado, aquí podemos ver una lista de las aplicaciones que tienen acceso o no al micrófono.

El código de colores es sencillo:

  •       Las aplicaciones que se muestran en color verde TIENEN acceso
  •       Las aplicaciones en un tono gris claro lo tienen desactivado

Simple, ¿verdad? Veamos ahora cómo hacer lo mismo en el principal competidor de Apple en materia de sistemas operativos.

Sistemas operativos Android

Para el sistema operativo de Google, también lo primero es dirigirse a la sección de Ajustes. Luego habremos de buscar el icono de la lupa, en la parte superior del menú.

En este buscador de texto libre, hay que escribir “permisos”. Debería aparecer, en el primer resultado, los llamados “permisos de aplicación”.

De esta manera, accederemos a una lista de aplicaciones y servicios instalados en el dispositivo, similar a la otra de la que hemos hablado. Aquí, nuevamente, aparecen los programas que tienen acceso (entre otros, como la cámara o los contactos personales) al micrófono.

Si pulsamos esta última, veremos todas las aplicaciones que hacen uso de esta función, escuchando todo cuanto tienen a su alcance.

Un botón de activar o desactivar la función, tan sencillo como eso, nos permite dar o retirar acceso al micrófono; presentando, de paso, una nomenclatura de colores muy parecida a las del iPhone: verde para las aplicaciones que pueden hacer uso del micrófono.

Ahora queda en vuestro criterio ocultar o no vuestras conversaciones a las aplicaciones que os escuchan en segundo plano. ¡Nosotros os damos el conocimiento para tomar el control!