¿En qué invierten el tiempo las startups exitosas?

Todos los emprendedores buscan convertir su modelo de negocio en un éxito. Las posibilidades de crecimiento de las startups suelen ser altas, como también lo son los riesgos que manejan. 

Su innovación consiste en generar soluciones fáciles para cosas que actualmente implican procesos complejos. La adaptación a los cambios de consumo y de tecnología es lo que las diferencia de otro tipo de negocios. Pero, ¿cómo deben organizarse internamente para convertirse en startups exitosas y no fracasar en el intento?

¿Cómo conseguir una startup exitosa?

Una startup puede tardar 10 años en crecer, pero el hecho de contar con una visión a largo plazo desde el primer día es una ventaja enorme. Una de las claves para alcanzar el éxito ansiado y mantenerse en él reside en la gestión del tiempo de trabajo. 

El informe ‘Cómo pueden vender mejor las startups’ de HubSpot, herramienta de captación de leads que aglutina todas las funcionalidades necesarias para hacerlo desde una única plataforma, afirma que la clave radica en ese tiempo y nos deja datos que responden a tres preguntas clave para la organización de una empresa:  

  1. ¿En qué pasan la mayor parte del tiempo los emprendedores más exitosos? Un 42% de los partícipes en el estudio afirmaron que dedicaron la mayor parte del tiempo a desarrollar sus productos o servicios. Es decir, la panacea que les va a diferenciar de sus competidores. La adquisición de nuevos y potenciales clientes, ocupa el segundo lugar del ránking con un 37% del tiempo.

  2. ¿Cómo organizan sus metas para alcanzar sus objetivos? Por lo general, casi todos apuestan por un calendario trimestral seguido de tareas mensuales, con un 34% y 33% respectivamente.

  3. ¿Cuánto tiempo destinan las empresas a la selección de personal? La inmensa mayoría, un 93% de los encuestados por HubSpot, aseguró que destina menos del 25% de sus esfuerzos en reclutamiento de personal. De hecho, un 53% reportó un gasto del 10% o menos.

La gestión del tiempo

El uso correcto del tiempo es la clave para conseguir una startup única y exitosa. Es la conocida regla del 80/20 o Ley de Pareto. “El 80% del trabajo se hace en el 20% del tiempo; y viceversa”. Horas de trabajo eficaces destinadas a desarrollar el producto estrella de la empresa, a la adquisición de nuevos clientes y a crear contenido de calidad que haga crecer como la espuma la marca en la que se ha depositado todas las ilusiones del emprendedor.

Para ello, es importante contar con un plan de organización y recursos humanos eficaz y claro. Un modelo de negocio con una descripción de la estructura organizativa plasmada de forma gráfica en un organigrama. De este modo, todo el personal de la startup, independientemente del número de trabajadores que tenga, conocerá al detalle las áreas, cargos, funciones y responsabilidades.

Al reparto eficaz de tareas se suma la motivación al personal, otra de las cualidades de las startups que consigue captar cada día más enamorados de este modelo de negocio emergente. El fomento de la comunicación, el refuerzo de vínculos entre compañeros y el reconocimiento del talento del equipo son, sin duda, cualidades a destacar.