La ingeniería, motor de captación de talento

El motor de un país es sin duda la economía. Convertido en el gran reto de la comunidad internacional, todos los países luchan con sus mejores armas para encontrar talento y conseguir ese ansiado equilibrio que estabilice la sociedad y alcanzar así el bienestar

Empresas españolas buscan talento 

Jóvenes brillantes que despunten, que sean capaces de sentar las bases de un crecimiento sostenido a nivel económico, es lo que buscan ahora las empresas. Según un estudio de Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, «el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos… Hay que saber atraer, pero también retener y fidelizar el talento». 

Nuevos profesionales que tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son las necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan. Futuras promesas en busca de un empleo de calidad que les permita conseguir esos desafíos planteados. Es aquí donde el sector de la ingeniería se plantea como uno de los nichos del talento español. No hay que olvidar que la ingeniería es un sector estratégico de vital importancia para la economía de un país.

La digitalización y los idiomas, las claves para diferenciarse

La industria 4.0 y el proceso de digitalización no son un reto. Todo lo contrario. Son un escenario real que nos ha permitido una mayor integración al entorno digital. Las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos e innovadores:

  • Ingenieros de Big Data: son miembros vitales de cualquier equipo de análisis de datos empresariales. Responsables de gestionar, optimizar, supervisar y controlar la recuperación de datos, el almacenamiento y la distribución en toda la organización. 
  • Ingenieros eléctricos o ingenieros mecánico eléctricos. Debido al crecimiento de la sociedad se genera la necesidad de atender requerimientos diversos en los campos de la ingeniería relacionados a la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos, el control y la automatización de sistemas.
  • Ingenieros expertos en energía hidráulica. Expertos en energías renovables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Su función principal está relacionada con la elaboración de proyectos y planes de viabilidad. 
  • Ingenieros ferroviarios. Ahora se apuesta por modelos más sostenibles y por la integración de todos los avances de la transformación digital para avanzar hacia las denominadas infraestructuras inteligentes. En este escenario, la ingeniería española es un referente a nivel mundial y colaboradora de grandes proyectos por todo el mundo.

Al margen de la digitalización, el dominio de otros idiomas es la segunda llave para un sector como el de la ingeniería a la hora de demandar perfiles, ya que la globalidad es un principio cada vez más universal gracias a la movilidad. Digitalización e idiomas son las dos herramientas de las que se deben valer las futuras promesas para conseguir destacar del resto. El futuro del país se forma con ilusión y con ganas de comerse el mundo y cada vez son más conscientes de que la innovación debe estar en su día a día para ser uno de los elegidos.