Concurso internacional de ideas para emprendedores interesados en paneles fotovoltaicos

¡Llamamiento a todos los innovadores del mundo! Iberdrola ha lanzado un nuevo start-up challenge, esta vez enfocado a la búsqueda de ideas para mejorar la limpieza de los paneles fotovoltaicos. Se trata de una convocatoria internacional para que entidades o personas de cualquier lugar del mundo presenten soluciones sostenibles y de bajo coste para mejorar los procesos de limpieza de paneles solares en proyectos fotovoltaicos a gran escala. Algunos ejemplos son las plantas de Núñez de Balboa, en Badajoz (España), o Hermosillo, en México. El ganador se anunciará en diciembre de 2019 y, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, se creará el proyecto piloto.

¿Por qué surge este reto? Como sabrás, países de todo el mundo se enfrentan, continuamente, a retos asociados a la escasez del agua, una tendencia que aumentará a causa del calentamiento global. Es por esto por lo que Iberdrola apuesta por energías limpias y renovables, que supongan un modelo energético sostenible, seguro y competitivo.

Se necesitan soluciones que puedan aplicarse tanto a plantas con paneles fijos, como a plantas con seguidor en un eje multifila y a plantas con seguidor en una fila. Además de soluciones genéricas.

Habrá una serie de factores que se tendrán en cuenta, tales como:

  • Soluciones con un consumo muy reducido de agua, además de las soluciones de limpieza en seco.
  • Soluciones que puedan utilizarse en varias plantas cercanas, por lo que sería necesario que fueran fijas o portátiles.
  • Soluciones para prevenir, disolver y eliminar manchas pegadas, así como prevenir su fijación en ellos.
  • Soluciones para la configuración de la planta fotovoltaica, tanto de plantas con paneles fijos como montadas sobre seguidores de eje único.
  • Soluciones para que las placas solares sean totalmente autónomas y/o puedan operarse en remoto.
  • Soluciones para ser energéticamente independientes de la planta, pero siempre sin añadir peso a los paneles, ni dañar sus características.

¿Por qué deberías presentarte? ¡Son muchas las razones!

  • Porque Iberdrola asumirá los costes y proporcionará al ganador del reto el apoyo técnico para probar su solución en las instalaciones de la filial de Renovables, facilitándole también acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, localizaciones de alta tecnología y áreas de coworking. 
  • Porque, si el proyecto tiene éxito, la compañía incorporará la solución al portfolio de proveedores para mejorar la operabilidad y mantenimiento en sus plantas fotovoltaicas.
  • Porque Perseo, el vehículo de capital de riesgo de Iberdrola, podría considerar invertir en el proyecto.
  • Y, por último, porque la tecnología ganadora podría escalarse a toda la cartera de proyectos fotovoltaicos del grupo.

Los participantes pueden presentar la información a través de este enlace. ¿Estás preparado? Como dice Eduardo Galeano: “Recuerda que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. ¿Quieres ser una de ellas?