Los perfiles digitales más demandados en España

La tecnología ha llegado al mundo para modificar nuestras vidas por completo.  En los últimos años, hemos asistido a un fenómeno apasionante en el que todos nuestros hábitos se han integrado con la tecnología: nuestra forma de divertirnos, de informarnos, de aprender e incluso ¡nuestra forma de trabajar!

La mayoría de las empresas de nuestro país ya están en busca y captura de perfiles digitales para incorporar a su cuerpo de empleados. Se trata de jóvenes, y no tan jóvenes, talentos, capaces de manejar el lenguaje digital como si de su lengua materna se tratase.

Y es que cada vez, más organizaciones precisan de roles tecnológicos enfocados hacia la inteligencia digital, haciendo de la bolsa de empleo un circuito cada vez más cerrado y endogámico.

Así, se reduce la demanda laboral exclusivamente a trabajos relacionados con informática, marketing digital y nuevas tecnologías.

¿Cuál es la clave para trabajar en el sector digital?

 En primer lugar, las ganas de aprender juegan un papel esencial. Las profesiones que se desarrollan en el sector digital suelen encontrarse en constante cambio y evolución, por lo cual es importante estar a la altura de estos cambios y no quedarse atrás. 

  • Práctica. Si bien la teoría es muy importante, es la práctica lo que va a lograr que puedas aplicar de manera eficiente todos los conocimientos que has adquirido. 
  • Capacidad para resolver problemas. Esto es algo que puede representar o bien una cualidad innata o una aptitud adquirida mediante distintos recursos (pensamiento lateral, matemática, lógica, etc), y es algo esencial para llevar a cabo una tarea en el mundo digital. 

Digital Marketing Manager, Digital Account Manager, SEO, SEM, Community Manager…la lista es interminable. Diseño digital , análisis de datos, redacción publicitaria, analista de Big Data y muchos más perfiles tecnológicos que están en auge y podrían suponer una apertura incuestionable para miles de jóvenes españoles que, tras formarse en diferentes disciplinas, han encontrado una alta tasa de paro en su sector y sufren dificultades a la hora de entrar en el mercado laboral.

Creador de contenidos y programador de Java: dos de los perfiles más demandados en España

Dentro de este gran crecimiento en la demanda de perfiles tecnológicos, encontramos encabezando la lista a todo lo relacionado con generación de contenidos. Así, perfiles como Digital Communication Manager o Digital Designer estarían muy valorados tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Además de tratar, desarrollar y dar forma a contenidos digitales, también es necesario optimizar, analizar, gestionar y medir millones de datos. Aquí entran el SEO y el SEM, formaciones muy específicas que han ido cobrando cada vez más importancia.

 De acuerdo a algunas estadísticas e investigaciones recientes, los perfiles digitales con más demanda se encuentran relacionados con el área de programación.

Especialistas en lenguaje JAVA encabezan la lista de los más demandados, seguidos por desarrolladores backend y fronted, así como desarrolladores BBDD. 

Por último, encontramos profesiones relacionadas con el mundo big data. Aquellos que se dediquen a trabajar en este área, desde ingeniería hasta arquitectura de datos, se encuentran con una gran demanda de su perfil, no en vano, cada son más las personas que se especializan en ello.