Cómo la tecnología ha transformado (y transformará) nuestros hogares

El mundo que conocemos está sufriendo grandes cambios. De hecho, no falta mucho para el 2020 y la tecnología y la ciencia están transformando nuestras vidas a una velocidad vertiginosa en todas sus facetas.

Y ha sido a lo largo del siglo pasado, cuando millones de voces de profesionales, emprendedores y creativos se alzaron imaginando la tecnología que depararía el nuevo milenio. Cambios que se quedaron en el camino, cambios que ya se han instaurado y cambios que aún están por llegar.

Casas provistas con equipos de alta calidad, almacenajes muy eficientes y diseños impensables. Hogares controlados a través de un ordenador, viviendas construidas mediante impresoras en tres dimensiones, robots encargados de las tareas más pesadas del día a día, asistentes de voz que responden a comandos del consumidor…

Las innovaciones venideras resultan realmente visionarias y, utilizadas con sensatez, nos advierten de una era de extraordinarias oportunidades.

 Tiempos complejos pero emocionantes. ¡Bienvenidos al futuro!

La casa del mañana centrará todos y cada uno de los sistemas de tecnología que se desarrollarán en la nueva década con la idea de facilitar nuestras vidas gracias a la automatización de algunas acciones cotidianas. Así, IOT (Internet Of Things) ya hace tiempo que permite conectar todo tipo de aparatos y dispositivos entre sí a través de las redes, cambiando nuestra relación con los distintos elementos del hogar.

Para corroborar esta noticia, nos basta con el frío dato: se estima que la cantidad total de sensores y dispositivos de IOT conectados llegará a los 50 mil millones en 2022, según el informe de Juniper Research.

Conectividad y personalización

Coches conectados, luces que se apagan cuando nos vamos a dormir, electrodomésticos que responden a instrucciones por voz, etc. Se trata de sistemas que optimizan la vida de las personas, utilizando la tecnología para mejorar rutinas diarias controlando persianas, iluminación, seguridad o climatización, con el objetivo de crear hogares eficientes, ahorrándonos tiempo para otras tareas más importantes.

Algunas ideas sobre las casas del futuro. ¿Cómo serán?

  • Salón: Este espacio será una especie de centro de operaciones, desde donde poder controlar los distintos dispositivos de toda la casa. Los sensores de movimiento serán los encargados de anticiparse a nuestros deseos y el televisor, además de ser una pantalla con la programación habitual y distintas plataformas de entretenimiento y ocio, controlará toda la domótica del hogar, incluso los electrodomésticos de la cocina con los que podremos realizar todo tipos de menús de manera remota.
  • Cocina: La funcionalidad de la vitrocerámica será la principal novedad, permitiéndonos analizar cada alimento de forma integral. Ejemplo de ello, sartenes que calientan la comida por ambos lados y que ya se pueden encontrar en el mercado. Los elementos de esta habitación buscarán la eficiencia y la sostenibilidad, cuidando mucho el medio ambiente y procurando un consumo responsable.
  • Seguridad general: La seguridad sin duda será total. Mediante un sistema capaz de identificar nuestras facciones, podremos abrir y cerrar puertas y ventanas sin necesidad de mandos u otros dispositivos.

Los comandos de voz también estarán presentes en toda la casa. Compras online, órdenes inmediatas, etc. Las pantallas de la casa servirán como soporte visual.

Casas accesibles y prácticas, con elementos multifuncionales destinados a hacernos la vida más sencilla. Casas sostenibles, con nuevas fuentes de energía aplicada al funcionamiento diario de un hogar. Energías que supongan un bajo coste al planeta, reduciendo el impacto medio ambiental.