La tecnología es cosa de chicas

En el mundo de la tecnología hay nombres femeninos como Hypatia de Alejandría, Hedy Lamarr,Shirley Jackson, Ada Lovelace que han estado invisibilizados por un mundo masculino lleno de conductas discriminatorias en torno a las mujeres

Entendemos que la presencia de las mujeres en el sector de la tencología es muy actual y aún hay mucho por hacer. El avance, acceso a la educación, uso de la tecnología e incorporación de mujeres en empresa tecnológicas presentan aún desigualdades.

Si no hay voz, no habrá representación

Expertos científicos e ingenieros de todo el mundo trabajan en resolver complejos  problemas de nuestro siglo, así como en diseñar cosas que utilizamos a diario y nos facilitan nuestras tareas. No obstante, si pensamos en que las mujeres están menos involucradas en la ciencia e ingeniería, también habría que dar por hecho que las experiencias, deseos y necesidades del 50% de la población serán pasadas por alto. 

La industria tecnológica tiene que avanzar hacia la inclusión, fomentando la participación de las mujeres dentro de la innovación y de la creatividad. Para ello, todos debemos comprometernos a educar a las generaciones futuras totalmente libres de estereotipos de género que a día de hoy limitan las ocupaciones e intereses de las mujeres. 

Así, cada día, y gracias a la lucha de mujeres y hombres que no se rinden ante esta ardua tarea, se va amplificando la voz femenina en el sector de la tecnología creando un equilibrio muy necesario para el futuro más inmediato. 

El presente es tecnológico, el futuro también

Las carreras asociadas a la tecnología son, actualmente, altamente demandadas. En un camino hacia un futuro de máquinas, la promoción de proyectos vinculados a estas áreas en la infancia y primaria, así como la creación de comunidades y el lanzamiento de movimientos a favor de la mujer en este ámbito, ayudarán sin duda a solucionar la actual brecha cultural y salarial de género, contribuyendo a la disminución de conductas y prejuicios discriminatorios. 

Casos prácticos y mujeres que inspiran al cambio 

Entre otras, existen comunidades como Girls Code o Womenteck, organizaciones no gubernamentales con el propósito de promover la figura de la mujer en el ámbito tecnológico, así como de visibilizar su papel a lo largo de la historia y contribuir mediante la formación al progreso social. 

El objetivo de sus actividades es que las niñas y mujeres vean la tecnología como una herramienta de creación para que a través de la programación desarrollen aptitudes como la creatividad.

“Existen muchos conceptos erróneos sobre la computación, muchos preconceptos y estereotipos que alejan a las mujeres de la tecnología. Las mujeres tienden a creer que no tienen el conjunto de habilidades necesarias para tener éxito en el campo de la informática. En el mundo existe una escasez preocupante de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología, lo que implica que no se está aprovechando su potencial creativo que, como todos sabemos, es clave sobre la innovación”, asegura Gabriela Gaona, directora de Girls Code. 

Se trata de celebrar e impulsar la diversidad

Más allá de defender la igualdad entre hombres y mujeres, la idea es aprovechar esta nueva revolución tecnológica para olvidar barreras geográficas y de género, abriendo oportunidades para democratizar el acceso a oportunidades. Así, la inclusión será la clave esencial para que las mujeres continúen aportando e impactando a través de la tecnología en lo social, lo político y lo económico, algo que, sin duda, beneficiará a la sociedad en su conjunto.