Conoce todo lo que necesitas saber sobre la tecnología 6G

A pesar de que se lleva hablando sobre la tecnología 5G solo un año y todavía no se conoce muy bien el impacto que puede tener tanto a nivel económico como en la vida diaria, un grupo de investigadores ya está dando sus primeros pasos para alcanzar la tecnología 6G.

¿Qué es el 6G y por qué lo necesitas?

Los equipos de trabajo destinados a desarrollar nuevos sistemas de comunicaciones móviles a nivel internacional llevan desde hace un tiempo trabajando en esta tecnología. Destaca porque puede alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo (la del 5G es de 600 Mbps) e incluso podrá soportar la comunicación debajo del agua.

Esta nueva tecnología puede ser útil, ya que la inteligencia artificial (IA) será clave en su desarrollo y permitirá a los sistemas inteligentes realizar tareas difíciles, por lo que aumentará su eficiencia y fiabilidad.

Si tomamos como ejemplo los vehículos autónomos, podrás entenderlo mejor. El número de estos vehículos está en claro ascenso y en un futuro cada vez más próximo será necesario que estos coches se alimenten con datos concretos sobre la posición de otros automóviles cercanos con una latencia inferior a un milisegundo. En una intersección muy concurrida, con cientos de vehículos que reciban datos de manera simultánea, la información ha de ser precisa y muy rápida para que los sistemas funcionen eficientemente.

¿Cuánto falta para poder utilizar la tecnología 6G?

Aunque esta información pueda causar vértigo, no hay que alarmarse, ya que su incorporación no será inmediata. Esta nueva tecnología no se hará real, como mínimo, hasta el año 2030, por lo que tienes tiempo más que suficiente para disfrutar de la próxima tecnología 5G y prepararte para la siguiente generación.

El viceministro de Ciencia y Tecnología chino ha corroborado que la tecnología 6G se halla en su fase inicial y aún se desconoce la ruta tecnológica y el devenir de este tipo de investigaciones. No se han formulado los indicadores clave en el ámbito de aplicación de la tecnología.

Aun así, ya se están dando pasos para las primeras investigaciones, por ello China y Huawei, una de sus principales empresas de telecomunicaciones, están en plena investigación de esta tecnología. Con esto intentan tener el dominio de la industria para finales de la próxima década.

Además, por otro lado, Pekín ha establecido un equipo formado por 37 profesionales expertos en telecomunicaciones procedentes de diferentes institutos de investigación y universidades chinas. Y sus vecinos de Corea del Sur tampoco se quieren quedar atrás, por eso la empresa LG también ha creado un centro de investigación en este campo.

¿A qué problemas hay que hacer frente?

Entre los mayores obstáculos a la hora de hablar de innovaciones tecnológicas, siempre aparecen el consumo y la generación de energía, tanto en términos relacionados con el medio ambiente como en términos económicos. Prácticamente todos los objetos se fabrican, analizan, recopilan y transmiten datos de manera constante sin fuentes de energías renovables, por lo que esto puede llevar a pensar que es posible agotar los recursos del planeta conforme seguimos evolucionando.

Pero en lo que tiene que ver con la tecnología 6G, hay que destacar que con ella llegará una nueva era en la que el teléfono inteligente no será tal y como lo conocemos hoy en día. Cualquier cosa que se pueda conectar tendrá una mayor capacidad para procesar datos y eso acelerará la evolución de la automatización.

En definitiva, la tecnología 6G cambiará la forma en que consumes tus datos y uno de los beneficios que tendrán los coches autónomos es que podrán mejorar sus rutas. Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales.