Así puede la tecnología salvarte la vida

La  tecnología  tiene como fin  la resolución de  problemas definidos.  Por lo general, tendemos a  relacionarla con las grandes industrias del mercado del consumo, pues nos ha permitido vivir en un mundo mucho más cómodo

Ya sea adentrándose en el campo de la comunicación y permitiéndonos estar  a todos conectados en cualquier momento del día, o revolucionado el  mundo del transporte acercando los puntos más lejanos del planeta. En  definitiva, ha mejorado nuestra calidad de vida y nuestros recursos. 

Pero su utilidad va mucho más allá, y en la actualidad podemos descubrir que la tecnología se halla inmersa  en el campo de la sanidad, la ayuda humanitaria, la investigación policial, etc. Es decir, podemos afirmar que la tecnología puede incluso salvarnos la vida en un momento determinado. Drones que salvan vidas. 

Cuando oímos la palabra dron, solemos pensar en algún tipo de artilugio que poder poner a volar en alguna montaña mientras grabamos una gran historia para nuestras redes sociales. Pero la realidad es que la utilidad de los drones es mucho más exitosa. 

Entre algunos de los grandes proyectos que se llevan a cabo con este dispositivo destacamos los siguientes:

El Drone Niara

Se caracteriza por utilizar aviones no tripulados medicalizados, los cuales pueden alcanzar zonas remotas y de difícil acceso en países y regiones que requieren de ayuda. Permitiendo así llevar a cabo un trabajo muy necesario sin poner ninguna vida en riesgo.

El Auxdron Lifeguard drone

Se trata de un drone salvavidas cuya misión es llevar a cabo rescates de salvamento en el mar. Su utilidad es de suma importancia, especialmente en nuestro país, donde en muchísimas  comunidades disfrutamos de un buen clima durante bastantes meses del año; y el número de bañistas aumenta con el turismo.

Otros dispositivos inteligentes

Cada  vez es  más frecuente  que la medicina  haga uso de asistentes  tecnológicos y dispositivos  inteligentes. Lo que hace que  podamos encontrarnos con hospitales adaptados a las mejoras y los avances de la tecnología. Esto nos permite acceder a una sanidad mucho más completa y, a su vez, permite a esta mejorar sus planes y estrategias de prevención en salud.

También   consiguen avanzar en la investigación de enfermedades y fármacos,   ampliando las posibilidades de conseguir resultados exitosos. Tenemos   ejemplos sencillos, como los medidores de glucosa portátil, que son dispositivos electrónicos capaces de medir la glucosa en sangre de  las personas diabéticas. Ayudándoles a controlar su enfermedad y avisándoles de cualquier anomalía. Pudiendo así ponerse en contacto con su médico. 

Además, podemos encontrar proyectos en marcha con una gran viabilidad. Algunos de ellos son los que nombramos a continuación. 

Proyecto Corti

Se  trata  de un proyecto holandés que  puso en marcha el uso de la  inteligencia artificial para ayudar a detectar un ataque cardíaco. Esta herramienta permite identificar a través de una llamada a emergencias señales en el paciente de la posibilidad de estar sufriendo un infarto. Es capaz de detectar cambios en la respiración y en la voz que se corresponden con parámetros de riesgo.

App EEG del Apple watch series 4

Permite que el propio usuario lleve a cabo un electrocardiograma y obtenga los resultados sobre la marcha. Es capaz de detectar si existe un tipo de arritmia mediante la obtención de la frecuencia cardíaca. De modo que si encuentra alguna alteración importante puede pedir ayudar rápidamente. 

Protonterapia

En  nuestro  país seremos  pioneros del uso  de esta terapia para  el tratamiento del cáncer. Se trata de una técnica en radioterapia, capaz de actuar de forma selectiva sobre las células dañadas   haciendo menor daño al resto del tejido. Su tecnología permite escanear el tumor permitiendo que el médico pueda aplicar el tratamiento en las zonas seleccionadas.