Iberdrola en el MIT Energy Hack’19 

El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) apuesta con firmeza por un futuro sostenible. Esta universidad acoge el MIT Energy Hack, un certamen en el que se busca solucionar los problemas derivados del consumo de energía. Durante una semana, diversas compañías retan al talento juvenil de esta y otras universidades para encontrar soluciones efectivas. 

Una apuesta por una energía sostenible

El Energy Hack es una propuesta que no parte de la Universidad en sí, sino que es una iniciativa nacida en el seno de los propios estudiantes. El Instituto de Tecnología de Massachusetts goza de fama mundial y sus jóvenes son auténticas promesas en diferentes ámbitos, el de la energía es uno de ellos. Buscan un futuro mucho más sostenible mediante el uso de tecnologías eficaces y que emitan menos carbono.

Este año, el hackathon fue organizado por MIT Energy Club. El objetivo se centró en lograr que la sociedad transite hacia una sostenibilidad que emita poco dióxido de carbono. Las áreas en las que más se incidió fueron las de la energía renovable, su almacenaje y los materiales sostenibles de fabricación.

Junto a los estudiantes, compañías de todo el mundo plantearon los retos a superar, los cuales debían resolver en 36 horas. Un auténtico maratón de ciencia, ambición, talento y búsqueda de un futuro enérgico en el que se cuide el medioambiente. Para no desfallecer, los alumnos se organizaron en grupos de trabajo y utilizaron todos los recursos que ofreció el equipo dirigente.

Así, los participantes tuvieron a su alcance botellas de agua reutilizables fabricadas en aluminio y un kit de utensilios elaborado en bambú para trabajar, lo que minimizó el uso del plástico. Además, establecían comunicación entre ellos de manera electrónica, lo que reducía aún más las posibles emisiones. Sin duda, una apuesta por el ecologismo desde la base.

Por el lado de las diferentes empresas, cada una de ellas planteaba retos centrados en encontrar maneras de aprovechar tanto la energía solar como la eólica y almacenarla de manera efectiva para cumplir las crecientes demandas energéticas.

Iberdrola apuesta por el talento joven

La empresa española propuso conseguir una mejora para desarrollar comunidades solares. Los alumnos participantes utilizaron las 36 horas que disponían para conseguir resultados entre los días 15, 16 y 17 del noviembre pasado. Una vez pasado el tiempo, el trabajo se presentó en el Stata Center, uno de los edificios más conocidos y populares del MIT.

El equipo Big Decentralized Energy fue quien aceptó el reto de Iberdrola, logrando el segundo puesto en el certamen, un merecido lugar tras la contrarreloj científica que realizaron. Además, la compañía fue la encargada de entregar el primer premio al grupo Synergy.

La participación de la energética española se enmarca en la línea Jóvenes Emprendedores de Iberdrola U y su programa de universidades. El objetivo que busca es establecer una relación sólida entre universidad y empresa en la que el talento, el conocimiento y la contribución social se transfieran de una a otra institución sin trabas.

Para lograrlo, la energética ha cerrado ocho acuerdos globales y ha conseguido con esta línea conectar a 200.000 estudiantes, 20.000 profesores y 1.500 becarios que poseen un único interés: transformar el futuro de la energía.

En definitiva, un futuro sostenible y dominado por las energías renovables está asegurado. Los jóvenes estudiantes del MIT son una prueba del interés de las nuevas generaciones en esta área, la cual es vital para que la humanidad siga progresando sin causar daños al medioambiente.