Estos inventos tienen nombre de mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con reivindicaciones y conmemoraciones en todos los ámbitos reclamando la igualdad. Asimismo, se ensalzan muchas de las aportaciones que las mujeres han hecho a la sociedad actual a lo largo de la historia.

A menudo olvidadas por las masas, son muchas las científicas e inventoras que, pese a no haber alcanzado la fama, han hecho aportaciones muy valiosas a la humanidad, gracias a las cuales se ha conseguido el nivel de bienestar actual.

El Wifi fue inventado por una mujer

La actriz austriaca Heidi Lamarr fue también la mujer responsable de crear una de las herramientas sin la que nuestra vida no sería igual: el Wifi. De origen judío, su formación en ingeniería permitió a esta mujer, con una biografía sorprendente, hacer una aportación a la tecnología que cambiaría nuestras vidas para siempre.

En 1942 presentó una patente de un sistema de comunicación secreta, antecesor del salto de frecuencia. Con un par de tambores perforados se emitían 88 frecuencias con señales de espectro expandido moduladas. Su función en aquel momento era la de teledirigir torpedos por radio durante la Segunda Guerra Mundial que no pudiesen ser interceptados por el enemigo.

La calefacción en los coches gracias a Margaret Wilcox

Montar al coche en invierno, arrancar y encender la calefacción. Un gesto súper habitual y que ni siquiera pensamos. Esta importante mejora en el uso y el confort de los vehículos fue inventada por una mujer estadounidense llamada Margaret Wilcox. En 1893, gracias a su talento y con 34 años, presentó un modelo de climatización que aprovechaba el calor que desprendía el motor en funcionamiento. A través de un sistema de canalizaciones, el aire sobrante se transmitía al conductor. Pese a que su aportación nunca llegó a desarrollarse tal cual debido a la imposibilidad de controlar la temperatura del mismo, este sistema sentó las bases de la climatización moderna de los coches.

Katherine Johnson calculó la trayectoria para llegar a la Luna

Esta matemática afroamericana ha sido relevante en la historia de la ciencia contemporánea por muchas razones. Algunas de las principales han sido ser la persona responsable de hacer los cálculos necesarios para poner a Glenn Jonson a orbitar la Tierra. También fue la responsable de calcular en 1969 la trayectoria de la nave Apolo XI a la Luna y, años más tarde, calculó la ruta de regreso de la nave Apolo XIII para asegurarse de que la tripulación volvía sana y salva.

Estos ya de por sí impresionantes logros crecen en importancia cuando se tiene en cuenta que Katherine, además de mujer, era de origen afroamericano en un momento donde la segregación racial seguía siendo muy importante en Estados Unidos.

La caldera es invento de otra mujer

Alice Parker fue la responsable de crear la primera calefacción por caldera. Esta aportación supuso una mejora considerable en la calidad de la climatización de las viviendas, ya que proporcionaban una mayor seguridad.

Además, su caldera tenía conductos de aire por los que el calor, generado a través de un sistema de quemado múltiple, se esparcía. Esto supuso una innovación, ya que permitía climatizar por zonas y las distintas viviendas de un edificio podían ajustar la temperatura. De nuevo, el mérito de esta mujer inventora fue doble, puesto que, al igual que Katherine Johnson, era de origen afroamericano.

Estos inventos hay que observarlos en contexto, pues se dieron en una época en la que tanto su visibilidad como su aportación eran a menudo silenciadas. Algunas otras mujeres cuya intervención fue fundamental para nuestra vida fueron Marie Curie, descubridora de la radiactividad o la jeringuilla inventada por Letitia M. Geer.