Iberdrola, un referente para perfiles tecnológicos

La tecnología y la innovación son dos factores que muchos jóvenes tienen en cuenta a la hora de apostar por una empresa en la que desarrollar su futuro. Si bien, las primeras que suelen venir a la mente pueden ser gigantes como Google o Microsoft, no hay que descartar empresas como Iberdrola, que está considerada la tercera utility más innovadora a nivel mundial, la segunda en Europa y la primera en España. Además, se encuentra entre las compañías que más apoyan a las start-ups en toda Europa

Durante 2019, Iberdrola invirtió en I+D+i alrededor de 280 millones de euros, incrementando su inversión un 115% en los últimos 10 años, lo que pone de manifiesto la decidida apuesta de la compañía por este área. Como reconocimiento, en 2019 el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concedió el Premio Nacional de Innovación, en su modalidad de Trayectoria Innovadora, al presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán.

Energía Positiva + contra el Covid-19

Iberdrola respalda la iniciativa Energía Positiva+, impulsada por el sector energético español para apoyar proyectos de startups que palíen los efectos de la pandemia.

Actualmente se están evaluando y seleccionando los proyectos. Con este proyecto conjunto, las corporaciones participantes han sumado fuerzas para contribuir, a través de sus corporate ventures y de la innovación, a la recuperación económica y social de España ante la crisis del COVID-19 y a apoyar al ecosistema emprendedor.

Proyecto Flagship: energía eólica marina flotante

Esta compañía eléctrica toma posiciones en el sector de la energía eólica marina flotante liderando el proyecto europeo Flagship, una iniciativa que pretende demostrar la viabilidad y rentabilidad de instalar aerogeneradores de más de 10 MW sobre plataformas flotantes. 

La multinacional está involucrada en otros proyectos similares que permitirán conocer todas las fases de desarrollo de esta tecnología, esencial para alcanzar los objetivos del sector energético a nivel global.

Concursos para Start-ups

A través de PERSEO, el grupo Iberdrola promueve distintos Start-up Challenges con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar el impacto medioambiental. 

El más reciente es ‘Protección de mamíferos marinos’, lanzado en abril para buscar tecnologías de monitorización de los mamíferos marinos y preservar, así, la vida de los animales de los alrededores del parque eólico marino de Vineyard Wind.

También este año, la compañía ha lanzado ‘Soluciones de carga eléctrica colaborativa’, para solicitar propuestas innovadoras de carga colaborativa para usuarios de vehículo eléctrico; y ‘Detección de alumbrado público y cableado’, que procura soluciones para optimizar la base de datos de alumbrado público y cableado de la empresa.

Innovación y colaboraciones

Además, Iberdrola colabora con universidades e instituciones en la universalización de los servicios energéticos, en el impulso del conocimiento en áreas concretas de la ciencia, la energía, la tecnología de la información y en proyectos de I+D+i.

Un ejemplo es el ‘Programa de innovación con Proveedores de Iberdrola’ que se centra en tres ejes: facilitar el acceso a mecanismos de financiación, impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores) y favorecer la compra innovadora a las Pymes.