Tecnología para sobrellevar el confinamiento

Con una gran parte de la población confinada debido al coronavirus, son pocos los que no se ven afectados por esta nueva realidad.  La pandemia ha transformado nuestros hábitos cotidianos de forma radical, obligándonos a la digitalización en muchas actividades que antes hacíamos presencialmente.

Desde conciertos en directo pero a través de la pantalla hasta nuevas competiciones de fútbol, como el de ‘GamHer’, un torneo solidario de gamers con las futbolistas de Primera Iberdrola que recauda beneficios para la ONG Médicos del Mundo. 

Ante esta realidad, la tecnología resulta ser no solo el mejor aliado para distraerse viendo series o películas, escuchando música o descargando juegos, sino que también se ha convertido en la herramienta que permite mantener la comunicación con los seres queridos que están lejos o en la que posibilita el teletrabajo y estudiar.

Diversos sectores han tenido que adaptarse y mejorar su presencia en Internet para seguir con su actividad. La tecnología ha desempeñado un papel vital en permitir que las empresas sigan conectadas y disponibles para sus clientes. Las reuniones estas últimas semanas se han hecho en línea y las presentaciones y llamadas a clientes a través de videoconferencias

Otros sectores que también han tenido que apoyarse en la tecnología para poder seguir adelante y llegar a sus clientes han sido el sector textil, las tiendas en línea o el sector de la alimentación para ofrecer entregas a domicilio.

El sector de la educación ha seguido en pie impartiendo clases virtuales a estudiantes confinados en sus hogares. Los profesores han seguido trabajando a distancia preparando las tareas, corrigiendo ejercicios y apoyando a sus alumnos a distancia, en comunicación con los padres para poder mantener cierto grado de normalidad y no perder parte importante del curso.

La tecnología está jugando un papel clave en este contexto y puede ser de gran ayuda para lograr que los más pequeños mantengan buenos hábitos y hagan deporte; conseguir que sigan aprendiendo; y, además, mantenerles entretenidos en estas semanas de encierro en los hogares.

De igual modo, nuestra forma de entender el ocio y el entretenimiento ha cambiado. Hemos podido observar un aumento en el consumo de plataformas de streaming, en aplicaciones que nos permiten comunicarnos con los nuestros o en el uso de videojuegos en línea para múltiples jugadores. 

Aunque hayamos estado confinados en nuestros hogares, sin contacto físico con muchos de nuestros amigos y familiares, nunca hemos estado tan conectados con ellos a través de tantos canales gracias a las últimas tecnologías. Y es que la tecnología no es más que un medio para poder seguir apoyándonos unos a otros.