Hasta un tren que descontamina

Electrificar el transporte y poner la tecnología a su servicio no es solo el futuro, sino el presente. Talgo, junto con la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, han propuesto medios de transporte de película de ciencia ficción para hacerlos realidad. En las siguientes líneas, te explicamos cómo se está desarrollando este proyecto.

El tren del futuro: 2035 es la fecha clave

Los diseñadores han presentado sus propuestas para definir el tren metropolitano del año 2035. Estos trenes están pensados para las ciudades y su objetivo es mejorar la experiencia de los viajeros. Por ejemplo, serán completamente respetuosos con el medioambiente, tendrán en cuenta la accesibilidad y su movilidad será inteligente.

Además, los trayectos podrán personalizarse, tendrán sistemas eléctricos, motores de hidrógeno y superficies capaces de ir descontaminando el aire por fotocatálisis.

Unas ciudades ecológicas y sostenibles

El tren del futuro llega para incorporarse a una forma diferente de entender las ciudades. Las energías renovables serán la principal forma de obtener y utilizar energía. Las ciudades tendrán muchos más parques, el wifi será accesible desde cualquier lugar. ¡El transporte público será tu mejor opción!

Como dentro de 10 años seremos más personas viviendo en las grandes urbes, es necesario que cambien muchas cosas, entre ellas, la forma de movernos. Estos son los diferentes sistemas de transporte que se han diseñado y proyectado.

Gotio, de Marc Garriga

Se trata de un tren futurista concebido para respetar el medioambiente. Es un formato novedoso de tranvía-bus de hidrógeno completamente autónomo que descontamina el aire urbano. Pensado para circular por el centro de las ciudades, ayudará a reducir los vehículos privados.

Vertal, de Juan Diego Pareja

Es un modelo inteligente que se moverá tanto horizontal como verticalmente. De esta forma, podrás llegar a tu destino de manera completamente personalizada.

Resilience, de Rebeca Barrueto

Ha propuesto un modelo futurista de tren que logrará que tus viajes sean muy agradables. Los cristales serán digitales y, en ellos, se proyectarán imágenes de paisajes naturales. En el interior, todo será interactivo, lo que ofrecerá una gran cantidad de recursos a los usuarios.

Meural, de Pol Sagués

Gracias a este nuevo sistema, podrás cambiar de ruta sin bajar del tren. De esta forma, se reducirá el tiempo de viaje y el tiempo de espera en el andén. Se realizará a través de plataformas intercambiables.

Se trata de una nueva visión que va a revolucionar la forma de movernos por la ciudad. Por ejemplo, las velocidades van a ser superiores a las actuales llegando, en algunos casos, a los 1.000 km/h.

Pero, sobre todo, como se puede ver en todos los proyectos de los alumnos de la Escuela de Superior de Diseño, lo importante es personalizar la experiencia del usuario. Llegar antes, perder menos tiempo y, además, no contaminar.

La labor de estos estudiantes ha sido destacada durante el acto de presentación de los proyectos por Emilio García, director de innovación de Talgo. En este sentido, la empresa ferroviaria muestra su deseo de seguir colaborando con el IED de Barcelona para conocer todas estas nuevas ideas. Y es que una de las premisas fundamentales de esta compañía es la búsqueda de la innovación.

La unión de ciencia y tecnología hará posible que, en un futuro no tan lejano, se pongan en marcha algunas propuestas como las que hemos presentado. Gracias a la capacidad creadora de estos magníficos estudiantes, el futuro sostenible está mucho más cerca.