¿Cuál es el futuro del reconocimiento facial?

El aprendizaje automático es un elemento presente en nuestras vidas. Diferentes algoritmos que aprenden por su cuenta eligen los anuncios que vemos, nos identifican cuando cruzamos fronteras, permiten que nuestros coches sepan cuándo tienen que frenar, etc. Y entre todos estos casos, el reconocimiento facial es quizá el más poderoso.

La tecnología que hace posible el reconocimiento facial ha pasado por diferentes etapas: desde pertenecer al reino de la ciencia ficción hasta ser temida como herramienta de control. Hoy en día, está presente en innumerables aplicaciones con fines muy diversos y tiene usos muy interesantes para las empresas.

Con la visión de futuro que caracteriza al sector de las nuevas tecnologías, el reconocimiento facial ya se postula como el sistema de seguridad prioritario para la sociedad.

Diagnósticos médicos

Científicos de la Universidad de Sidney han desarrollado un prototipo de reconocimiento facial capaz de descubrir de forma detallada el estado de salud de una persona. Al parecer, con solo analizar el rostro del paciente, dicho algoritmo puede detectar el índice de masa corporal, la presión sanguínea o el nivel de grasa de su organismo. Una herramienta de suma eficacia que podría obtener en el futuro resultados más profundos gracias a la combinación con aplicaciones de monitorización médica.

Autentificación en exámenes

Tanto en los centros presenciales como en las plataformas online, los docentes deben saber con exactitud la identidad de la persona que va a realizar la prueba de nivel correspondiente. 

A finales de 2015, el Gobierno vasco puso en marcha la primera prueba piloto de un sistema de reconocimiento facial para autentificar a los usuarios del sistema, verificando que la identidad correspondía con la de las personas listadas para realizarla. 

Entradas de conciertos

El reconocimiento facial es un sistema de seguridad mucho más rápido, sencillo e invisible al usuario que sus predecesores. Cualidades de las que ya se han querido aprovechar otros sectores como el de la música y el entretenimiento.

Ticketmaster y Live Nation, dos de las compañías más prolíficas de venta y distribución de entradas, se han mostrado interesados en esta tecnología. Ambas han invertido en la empresa Blink Identity de reconocimiento facial para mejorar la experiencia de compra y registrar a sus clientes de manera mucho más eficiente. Ya no importará si te olvidas las entradas en casa o si tu teléfono se queda sin batería, con solo mostrar tu rostro podrás acceder al concierto sin problemas.

Identificación en las terminales aéreas

En este caso, NEC de Colombia es la responsable de implementar un sistema de biometría que, gracias al reconocimiento facial y las soluciones de identificación dactilar, quiere facilitar los procedimientos de seguridad en los principales aeropuertos del mundo, así como otros lugares donde este aspecto posee una prioridad máxima. Este recurso busca además reducir las cifras compartidas por la Interpol, que asegura que entre el 2002 y el 2013 se registraron 38 millones de documentos de viaje perdidos o robados en más de 160 países.

El reconocimiento facial ha llegado para quedarse, principalmente porque la videovigilancia es una industria que se reinventa todo el tiempo gracias a las nuevas tecnologías. En este sentido, la inteligencia artificial es un elemento esencial para el beneficio no sólo de la seguridad de las personas sino también de los diferentes sectores de la economía, donde cada industria se nutre cada vez más de la tecnología para mejorar sus resultados.