Un sistema de almacenamiento de energía con batería

El grupo vasco Ingeteam entró en el sector eólico en 1995, trabajando en el desarrollo de máquinas de velocidad variable. Fue el primer fabricante en lanzar convertidores DFIG en el mercado. Ahora, 25 años después, esta tecnología sigue siendo el estándar mayoritario en el sector.

El desarrollo tecnológico de Ingeteam en el sector de la energía eólica permite abastecer el equivalente al consumo de millones de hogares, un nuevo récord que ha alcanzado gracias a su papel protagonista en el suministro de convertidores y generadores de energía eólica y a los trabajos de operación y mantenimiento que lleva a cabo en todo el mundo.

Gracias a la experiencia adquirida desde 1940, Ingeteam dispone de una amplia gama de generadores eólicos desarrollada a partir de tecnología propia. El trabajo realizado en este periodo le ha colocado en una posición de liderazgo tanto en el mercado español como en el internacional. 

Iberdrola ha adjudicado a Ingeteam el suministro de su mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion litio. El proyecto actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de watios/hora, lo que equivale al consumo medio de 150.000 hogares/hora.

Ingeteam suministrará el sistema de control, los convertidores de potencia y las baterías ion litio. La funcionalidad principal de la instalación es dotar a la planta eólica de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico en cada momento.

Los sistemas de control y los convertidores de potencia de este contrato estarán basados en la tecnología propia del Grupo Ingeteam y se desarrollarán en la planta recientemente inaugurada de Ortuella (Bizkaia).

El sistema suministrado por Ingeteam es similar a una fuente de alimentación de un ordenador portátil, si bien es un millón de veces más grande y permite además que la energía fluya en los dos sentidos entre la red eléctrica y la batería.

El sistema de control y los convertidores de potencia permiten la correcta carga y descarga de la batería. En momentos de baja demanda de energía de los hogares o de la industria, el parque eólico podrá seguir generando a máxima capacidad y el excedente de energía limpia generada se almacenará en la batería. 

Cuando la demanda sea inferior a la capacidad de generación de las turbinas del parque eólico con el viento existente, no se «dejará pasar» la oportunidad de generar energía limpia. Cuando la demanda de energía supere a la capacidad de generación limpia con el viento, la planta puede cubrir el exceso de demanda, porque sumará la energía extraída de las baterías y la generada en las turbinas.

La instalación también ayuda a realizar otras funciones como asegurar la capacidad de suministro, realizando un balance óptimo entre generación y consumo, así como facilitar el arranque del parque eólico con una red sin corriente eléctrica y aislada de la red principal.