Tecnología e innovación para unas vacaciones seguras

Ha llegado el momento de disfrutar de nuestras vacaciones, tiempo de relax y de descanso tan esperado tras el confinamiento. Sin embargo, antes de hacer las maletas hay que dejarlo todo bien preparado para proteger la casa de posibles robos, e incluso nuestros dispositivos electrónicos de posibles ataques cibernéticos. Situaciones que suelen ser mucho más habituales de lo que creemos.

Ser víctima de una estafa, infección por malware, fraude bancario o cualquier otro tipo de ataque cibernético es un problema en sí, pero la gravedad de estos aumenta cuando estamos viajando y no disponemos de los recursos tradicionales que tenemos en casa para resolver las amenazas que se nos presentan.

Toma nota de estos consejos que te ayudarán a pasar un verano mucho más seguro.

Sistemas de seguridad

Una de las mejores alternativas son los sistemas de seguridad multifunción. Con unos aparatos muy sencillos de usar y una aplicación instalada en el teléfono móvil, se puede monitorizar todo lo que ocurre alrededor de nuestro hogar, así como recibir alertas que avisan de cualquier movimiento o actividad extraña. 

De esta forma, podrás estar siempre atento y ante la menor sospecha de que algo no demasiado bueno puede estar pasando, podrás tomar la decisión oportuna, como llamar a algún familiar o a la policía para que se acerque a comprobar qué es lo que realmente ocurre.

La domótica, la aliada para evitar robos en casa

Actualmente existen muchos proyectos de domótica que nos hacen la vida más fácil en casa. Y es que la domótica controla y automatiza la gestión inteligente de la vivienda, aporta confort, comunicación y seguridad, además de gestionar eficientemente el uso de la energía.

Así, mediante la incorporación de sistemas domóticos en el hogar, podremos gestionar de forma inteligente la iluminación, climatización, el riego, los electrodomésticos, etc. De este modo podemos programar cuándo encender y apagar las luces de nuestra vivienda y subir las persianas. 

Videovigilancia

Por otro lado, para proteger tu vivienda también puedes instalar una cámara de vídeo conectada a Internet para vigilar en tiempo real tu hogar desde un teléfono móvil.

Este tipo de cámaras no solo detectan los movimientos extraños, sino que ofrecen vídeos a tiempo real que quedan guardados en su memoria. Además, nos mantendrán conectados a nuestra vivienda, estemos donde estemos.

Evita fugas e incendios

Aunque es cierto que los robos son uno de los principales problemas cuando dejamos la casa sola en verano, existen otros riesgos que también debemos tener en cuenta. Por ejemplo, las fugas. Para evitar que esto ocurra, o minimizar los daños, existen tecnologías que envían una alerta al teléfono cuando detecta la existencia de agua en el hogar. 

Por otro lado, la tecnología también puede evitar las consecuencias de sufrir un incendio en casa gracias a detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono, que avisan al teléfono móvil de forma inmediata ante cualquier indicio de la existencia de un fuego.

Nadie está exento de sufrir un robo en vacaciones, por ello, toda protección que apliquemos será bienvenida. Siguiendo estos consejos y planificando con tiempo cada una de las acciones es probable que podamos sentirnos más seguros.